Para cualquier consulta puede dirigirse al local ubicado en Av. Francisco Bilbao 517, fono 2994376. Horario de atención de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas.
La Municipalidad de Pitrufquén ha impulsado este proyecto de Farmacia Popular al que podrán acceder todos los vecinos de la comuna, independiente de su previsión de salud, podrán adquirir aquellos medicamentos que no alcanza a cubrir el sistema público, a mejores precios y con el apoyo constante del equipo de salud, aliviando el bolsillo de los vecinos y acompañándolos al camino de la recuperación.
La Farmacia Popular o Comunal, es un centro de salud de carácter municipal y por tanto sin fines de lucro que busca mejorar el acceso a medicamentos de calidad para los vecinos de la comuna.
“Este es un gran desafío en el que nos hemos embarcado. Cuando nosotros asumimos esta gestión municipal, encontramos un proyecto en el que faltaban los recursos para el funcionamiento y lo que significa completamente hoy la farmacia. Con los recursos que nuestros concejales aprobaron, logramos generar lo que es la implementación. Con los 12 millones restantes, vamos a comprar los medicamentos que la misma ciudadanía nos van a solicitar”, señaló el alcalde Jorge Jaramillo, quien agregó que “no en todas las comunas la farmacia popular ha funcionado, vamos a generar todo lo necesario, depende de los vecinos que esto funcione y lo vean como una gran oportunidad”
Financiamiento
Específicamente la inversión significó que la Municipalidad de Pitrufquén traspasará 38 millones de pesos al Departamento de Salud, de los cuales 20 millones son para gastos en medicamentos (8 millones gastados inicialmente). Los otros 18 millones de pesos serán usados para el pago de honorarios de los funcionarios que atienden la farmacia y para la compra del resto de implementos necesarios para funcionar.
Por otro lado, en la habilitación de inmueble se gastaron cerca de 8,8 millones en el reforzamiento de ventanas y puertas de la parte posterior del edificio de educación y 20 millones en la remodelación del espacio (ex club social), presupuesto financiado en un 90 por ciento por la Subdere y el otro 10 por ciento por la municipalidad.
¿Quién puede acceder al beneficio?
Cualquier persona con residencia en la comuna de Pitrufquén, independiente de su previsión de salud (Fonasa, Isapre, Capredena, entre otros), y que estén inscritos como usuarios en la base de datos de la Farmacia Popular. Los requisitos para inscribirse son: demostrar residencia en la comuna a través de inscripción en Cesfam, registro social de hogares o cuenta de luz, teléfono, entre otros, junto con la receta médica del medicamento solicitado.
Podrán acceder a todo tipo de medicamentos cuya prescripción sea avalada con una receta médica crónica. Aquellos usuarios que ya reciban medicamentos de manera gratuita por la red pública de salud, no podrán adquirir los mismos medicamentos ya garantizados, pues estarían recibiendo un doble beneficio. La farmacia ya funciona con alrededor de 44 productos, de los que destacan principalmente para patologías cardiovasculares.
Por Natalia Meza / Foto archivo