Ministro del Interior señaló que el cambio del prefecto de Valparaíso por parte del alto mando de Carabineros es una decisión institucional que no le compete a su cargo.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó en sus cargos tanto al gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, y al cuestionado responsable del plan Estadio Seguro, José Roa.
El secretario de Estado hizo la afirmación en el Congreso, antes de ingresar a la sesión de la comisión que debate justamente el tema de la violencia en los estadios.
Burgos fue consultado específicamente por los periodistas de la sede legislativa si Roa continuaba en sus funciones, a lo que respondió de manera sorprendente con un rotundo “sí” y añadió que eso se mantendrá “hasta que tenga la confianza de quien habla y de la Presidenta de la República, va a ser así”.
Al ser consultado por el gobernador Omar Jara, el titular de Interior dijo que se aplica el mismo criterio que con Roa.
Respecto a la re-destinación del prefecto de Carabineros de Valparaíso, Fernando Baywaters, por su responsabilidad en los incidentes del pasado 6 de febrero en el estadio ubicado en Playa Ancha, el jefe de gabinete confirmó la situación, aunque no indicó que la medida se debiera exclusivamente por el control tardío a los barristas.
“Mire, el día de ayer el general director de Carabineros me informó que había tomado la decisión de hacer un cambio técnico respecto de la persona que usted me señala, adelantando un cambio de labores a otro lugar de la institución. Me lo informó ayer. Es una decisión técnica que a mí, ese tipo de decisiones técnicas le corresponden al mando y simplemente tuvo la gentileza de notificarme previamente”, señaló.
Y sobre los informes que la policía uniformada le hizo llegar sobre los incidentes, Burgos explicó que no ha terminado de leerlos. “Los revisé superficialmente. Una primera revisión. Tengo que terminar de revisarlos y una vez que termine voy a convocar a los concernidos en el tema para conversar sobre medidas destinadas a evitar los luctuosos hechos ocurridos en el estadio del Santiago Wanderers”.
Por nuestro medio asociado Nación.cl
Eso ya se sabia, Carabineros asumiendo el costo. El Ministro del Interior esta acorralado por las fuerzas oscuras del Gobierno. Perdió absolutamente la conducción y credibilidad en la política de seguridad publica.