Vuelco en Caso Caval: Mauricio Valero dijo que Natalia Compagnon sabía todo

valero

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el fiscal Moya informó que Valero declaró que la nuera de la Presidenta Bachelet conocía de todas las operaciones relacionadas con la empresa Caval.

Un vuelco se registró este miércoles, en el caso Caval, tras las declaraciones que prestó ante la Fiscalía de Rancagua, el ex socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero.

“Yo creo que el peor cometido es con quién uno se vincula. Yo soy un empresario profesional”, señaló a la prensa a su entrada al tribunal, haciendo presagiar lo que venía.

El ex socio de Caval había expuesto su versión ante el fiscal Sergio Moya, tras lo cual logró que le cambiaran la cautelar que pesa en su contra en la investigación de prisión domiciliaria total a reclusión domiciliaria nocturna.

De acuerdo a lo señalado por T13, el fiscal remarcó que “en poco más de un año de investigación, las afirmaciones del señor Valero y su defensa no se contradecían de manera alguna con las de Natalia Compagnon, y el día de hoy son radicalmente distintas”.

 

La nueva versión

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el fiscal Moya informó que Valero declaró que Natalia Compagnon –la nuera de la Presidenta Bachelet- conocía de todas las operaciones relacionadas con la empresa Caval, como los casos de Inversiones Lo Beltrán Limitada indagada por facturas falsas y otra arista de la indagatoria, los negocios con Saydex.

Es más, luego de lo expuesto por el socio de la empresa Caval, el fiscal regional de la Región de O’Higgins ordenó a la PDI incautar un vale vista por 181 millones de pesos que estaría en poder de Compagnon o de su abogado Antonio Garfulic, para reparar el perjuicio fiscal causado con los hechos investigados y además se pidió informar al Consejo de Defensa de Estado.

 

El nexo de Ana Lya Uriarte

Asimismo, las declaraciones de Mauricio Valero salpican a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, por una asesoría en materia medioambiental que prestó su bufete a la empresa.

Si bien sostuvo en su declaración que le consta que Uriarte trabajó en el tema, Valero fue enfático en que “yo no he visto el informe, lo he solicitado a Natalia Compagnon en reiteradas oportunidades y no lo ha entregado”.

 

Más y más datos

En su declaración, donde aclara los antecedentes de ingresos y gastos de Caval que constan en un Excel que él envió a su socia en el año 2012, Valero además aborda otros puntos, como los planes de la nuera de la Presidenta para instalarse en Estados Unidos en el futuro y otros como:

  • El pago de 138 millones de pesos a la Sociedad San Lucas, de propiedad de Compagnon.
  • Los trabajos para la empresa Raylex, “negociaciones destinadas a un proyecto de Codelco”.
  • Las compras de dólares de su socia “para sus necesidades personales”, por casi 10 millones de pesos.
  • La relación de Compagnon con el empresario Gonzalo Vial, el principal cliente de Caval, y un proyecto bautizado “Norte Sur”. “Ella manejaba toda la relación con él, ella me decía “él no quiere verte a ti”, confesó Valero.
  • El retiro de 3 millones de pesos que hizo la esposa de Sebastián Dávalos para una amiga que tenía “necesidades”. “No tengo idea quién era la amiga ni si ese dinero le fue entregado”, le declaró Valero al fiscal.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *