Obras contemplan iluminación con canalización subterránea, mobiliario urbano antivandálico y antigrafitis, arborización, resiembra de césped, veredas y juegos infantiles.
La protección de las personas y sus bienes son una necesidad fundamental de cualquier sociedad, idea que se ha comprobado a través de las diversas encuestas aplicadas, donde la seguridad ciudadana sigue siendo una de las necesidades más importantes para los habitantes de Temuco.
A raíz de lo anterior y gracias a las gestiones realizadas por los vecinos de la Villa Los Fundadores de Labranza, se tomaron medidas para disminuir las estadísticas delictivas y mejorar de paso la sensación de seguridad de la población, luego de implementarse en dicho lugar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana Temuco 2012-2016.
La Dirección de Seguridad Ciudadana, junto al Programa “Recuperando Espacios Públicos” del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana Temuco 2012-2016, gestionó el desarrollo y postulación del proyecto a Plan “Plaza Segura”, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Dicho proyecto consideró un presupuesto total de 50 millones de pesos, el cual será financiado con un aporte de 40 millones de pesos del Plan “Plaza Segura” y la diferencia (10 millones de pesos) serán aportados por la Municipalidad de Temuco, obras que contemplan: iluminación con canalización subterránea, mobiliario urbano antivandálico y antigrafitis, arborización, resiembra de césped, veredas y juegos infantiles.
Convenio
El convenio fue sellado por Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito y Miguel Becker, alcalde de Temuco, ceremonia que se desarrolló en la sede social de la citada villa y en la cual participaron diversas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Andrés Molina y cerca de medio centenar de vecinos.
En la ocasión, Cristóbal Lira dijo que “hemos logrado juntar los recursos entre el Gobierno y la Municipalidad de Temuco, para recuperar este espacio. Realmente es la forma de enfrentar la delincuencia, que los espacios públicos se lo tomen los vecinos, los niños y adultos para hacer ejercicio y no los delincuentes ni aquellos que quieren contaminar a nuestros hijos con drogas y alcohol”, precisó el subsecretario de Prevención del Delito.
Espacio Público
Esta intervención es considerada como una acción de prevención situacional, la cual se orienta a disminuir la oportunidad para cometer delitos y reducir la percepción de inseguridad de la población en determinados entornos, así como fortalecer el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes. Cabe destacar que esta prevención situacional se logra a través de estrategias de manejo de condiciones físicas y medioambientales que facilitan la ocurrencia de delitos y percepción de temor.
“Esperamos inaugurarlo muy pronto”
En relación a lo anterior, el alcalde de Temuco manifestó que “en la Villa Los Fundadores, se invertirán 50 millones de pesos. Este espacio, que es un sitio eriazo, lo pasarán a ocupar las familias de este sector. Este es un gran logro y esperamos inaugurarlo muy pronto con iluminación y recreación para los vecinos de este gran sector de Labranza”, sostuvo el edil.
Por su parte, el concejal Jaime Salinas, se mostró satisfecho por la celeridad en el desarrolló del proyecto, el cual –dijo- favorecerá a las familias más humildes de Labranza. “Este es un paso más que se da acá y nuevamente el Gobierno y el municipio están invirtiendo en este sector”.
Finalmente, Paola Castillo, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Fundadores, señaló que alrededor de 200 personas se verán beneficiadas con la recuperación de este espacio público. “Le vamos a decir adiós a la delincuencia, al foco de drogadicción que existía y ahora con la plaza más iluminada va a haber más seguridad”.
En los próximos días se iniciaran las obras de la “Plaza Segura” de la Villa Los Fundadores, la que permitirá recuperar un espacio público para beneficio de los habitantes del sector.