Por Patricio Riquelme Luco.
Leía una especie de mini polémica de que la presidenta no iba a La Araucanía y que el momiaje allá hacia show, comprándole un pasaje gigante de cartón piedra y que la Nueva Mayoría la apañaba en todo con fervor de cheerleaders. ¡¡¡Tan calcetineros que salieron estos niños de la izquierda más pragmática del universo!!!!
Bueno, al final, si va o no va, da lo mismo won, diría Bonvallet. Es parte de este jueguito de baja monta en que han convertido ese antiguo gran arte que era la política.
El tragamonedas rasqueli del negocio de barrio en que desde dueñas de casa, empleados de Johnson’s, profesoras jubiladas y vendedores de Lipigas, van a dejar sus moneditas. Un azar escandaloso trasvestido de juego destreza. Un cálculo pequeño y cagón de décimas más o menos en la próxima encuesta Cep Adimark, Marta Lagos de por medio. ¿Y si viene? ¿Cambiará el eje del globo terráqueo? ¿Conversará con Aucán o con los chicos etno progre empresariales de la Enama, en mesa conjunta con Paz Araucanía y sus camiones quemados por quizás que mano?
Leí eso acá un poco más al sur, la Presidenta tampoco viene a Chaitén, ni se ha aparecido después de la erupción que fue en su primer Gobierno.
¿Querrá hacer un Gobierno a distancia, un Gobierno telecomandado desde su oficina en La Moneda? ¿O es que en Washington están los verdaderos problemas de Chile? A esta altura, da lo mismo que vaya a pasear su Presidencial sonrisa a Ercilla sangre y fuego, a Chaitén cenizas y empuje, a su Caburgua vacacional, a Talca reconstruida en carritos de completos, a Tocopilla cabro chico pleisteichon todavía la mitad abajo desde el terremoto del 2007. ¿Importará que vaya donde la gente reclama porque están instalando en su patio y en su playa una termoeléctrica más? O que vaya donde su querido modelo neoliberal quiere instalar represas y centrales de paso que alterarán el hábitat y la vida de esos chilenos, mataderos de pollos y cerdos, ductos contaminantes en Mehuín, malls en Castro. ¿Valdrá la pena que baile cuecas ahí?
Washington iñora, ahí quédese más mejol… y de vacaciones, hágase una selfie en París.
Una nueva columna infumable de este señor Riquelme. Un ex comunista que no ha logrado nada en su vida y ahora se las da de comentarista (opinólogo) de la política regional en relación a un tema crucial, como es el caso de a visita de la Presidenta Bachelet a la región que finalmente concretó para hacerse cargo de las acciones en torno a la erupción del Volcán Villarrica.
Si pues “Observador Perplejo”. ¿Te cuento algo?… sería mucho más valedero que con la misma pachorra con la que ofendes, también dieras tu nombre y no un seudónimo, ya que de este modo, demuestras una cobardía sorprendente. Típico del que golpea por la espalda y luego arranca. En fin. Y tienes razón. La Bachelet vino a La Araucanía, pero a emergencia del volcán la tuvo que traer. Si no hubiera existido esa emergencia, ella no habría llegado. Acá se le requiere no para sobrevolar el macizo, ya que para eso están los expertos. Acá se le requiere por temas más profundos, el tema mapuche, la pobreza en la zona, etc. Pero en fin, ya vendrá a hacerse cargo y le perderá el miedo a La Araucanía. Saludos
Yo estoy feliz con mi vida y mis logros “Observador Perplejo”; el problema lo tienes tu que te escondes en el anonimato cobarde. Y lee bien, tu Presidenta llegó un mes después de escrito esto, monitorear un volcán, cuando los problemas de acá, son mucho más que eso.
Bien Patricio…. como dijo don Quijote a Sancho… “Deja que los perros ladren, es señal que avanzamos”.