UOCT mejorará funcionamiento de semáforos, gestión de tránsito y movilidad urbana en sector poniente de Temuco

En abril comenzaron las obras de integración, las que se extenderán hasta el mes de agosto de este año, para los ejes de Avenida Javiera Carrera y Recabarren.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha anunciado la integración del 100 por ciento de los cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y Recabarren en Temuco, a partir de abril y hasta el mes de agosto de este año.

Esta integración permitirá controlar y coordinar centralizadamente la operación de siete cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y 15 cruces de Avenida Recabarren, lo que equivale al 100 por ciento de las intersecciones de ambos ejes, considerando mejoras de infraestructura vial y modernización de componentes para una mejor gestión de tránsito.

Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional se gestionará en forma remota la coordinación de los semáforos, desarrollando una operación más eficiente y concordante con la demanda existente en la red de semáforos de la comuna. Además, la integración de estas intersecciones mitigará problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 10 por ciento.

Lorena Ortiz, encargada de la UOCT regional, señaló que el proyecto contará con el 100 por ciento de dos ejes importantes de Temuco que estarán conectados con nuestro centro de control”.

Este proyecto considera integrar al sistema de control 22 intersecciones en total. Siete de Javiera Carrera desde Gabriela Mistral hasta Recabarren y 15 en Avenida Recabarren, desde calle Los Sauces hasta Colegio Brainstorm. Esto permitirá al equipo de la UOCT realizar gestiones necesarias para mantener expedito el desplazamiento de las personas. De esta manera, cumplimos con el compromiso de mejorar la gestión de tránsito y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos y menores tiempos de desplazamiento.”, explicó.

En tanto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, señaló estar satisfecha con el desarrollo del proyecto y puntualizó que “esto significará que tendremos un importante mejoramiento en los tiempos de desplazamiento, alrededor de un 10 por ciento. Además, este proyecto significó una inversión superior a los 80 millones de pesos. En el momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, el equipo de la UOCT realizará las gestiones necesarias para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayor congestión, generando una operación que se adapte a condiciones específicas que puedan presentarse como son las congestiones, desvíos o diferentes eventos que alteren el normal desplazamiento de las personas”, aseguró.

Congestión y Seguridad Vial

Estas obras de integración resolverán un problema de congestión y seguridad vial que se produce en horarios punta en el eje Recabarren que conecta el sector poniente, las comunas de la costa, como lo son Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y el sector de Labranza de Temuco.

En el caso de Avenida Javiera Carrera, permitirá que residentes del sector poniente de Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen se desplacen en forma más expedita desde y hacia el centro de Temuco.

La inversión total asociada a este proyecto alcanza los 80 millones de pesos y fue financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa UOCT.

Los beneficios de la integración del 100 por ciento de los cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y Recabarren en Temuco son:

Mejora en la sincronización de los semáforos, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje en las principales vías de la comuna.

Posibilidad de aplicar diferentes programaciones para mitigar las congestiones que se presenten en el momento y resolver problemas en la seguridad vial.

Detección en tiempo real de fallas en los semáforos, lo que permitirá un adecuado mantenimiento por parte del municipio.

Beneficios para más de 200 mil habitantes de la zona y una cantidad importante de personas que se trasladan por los 3,5 kilómetros del Eje Recabarren y los 4,5 kilómetros de Javiera Carrera.

Integración de siete cruces semaforizados del Eje Javiera Carrera y 15 cruces semaforizados de Avenida Recabarren, lo que equivale al 100 por ciento de las intersecciones de ambos ejes.

Disminución de los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 10 por ciento.

Resolución de los problemas de congestión y seguridad vial que se producen en horarios punta en el Eje Recabarren que conecta el sector poniente, las comunas de la costa, como Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y el sector de Labranza de Temuco.

Permitirá que residentes del sector poniente de Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen se desplacen en forma más expedita desde y hacia el centro de Temuco.

Próximamente se efectuarán las labores de integración para la conexión de semáforos de San Martin poniente y Avenida Alemania. Con esta integración, se espera seguir mejorando la gestión de tránsito en la comuna de Temuco y beneficiar a los usuarios de la vía pública en términos de seguridad vial y tiempos de desplazamiento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *