Unidad especializada de la UST Temuco realiza fuerte trabajo en el tratamiento de trastornos psicológicos

El Centro de Atención Psicológica, que funciona desde el año 2004, tuvo una alta demanda durante el año 2012, donde atendió a más de un centenar de pacientes.

Habitualmente se dice que los trastornos psicológicos son el mal del Siglo XXI. En la actualidad, las rutinas diarias, las presiones o el exceso de trabajo, son factores que de acuerdo a los especialistas generan estos casos que provocan conflictos no sólo en la familia de los afectados, sino también en todo su entorno. Ante ello, existen profesionales y unidades respectivas que permiten a las personas sobrellevar o superar estas situaciones.

El Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Temuco es uno de estos recintos. En funcionamiento desde el año 2004, el CAPS entrega atención especializada a niños, jóvenes y adultos y, a la fecha, registra una alta demanda. Sólo el año pasado, el Centro atendió a más de un centenar de personas y las solicitudes suman y siguen.

La psicóloga y coordinadora del Centro, Fabiola Haro, explicó que “la mayoría de los niños llegan acá por trastornos conductuales, dificultades de atención, trastornos de déficit atencional con hiperactividad, problemas y conflictos de agresividad con compañeros. En el caso de los adolescentes, lo principal son cuadros depresivos y conflictos con los padres. Finalmente, en el caso de los adultos, el conflicto de relaciones de pareja es lo que más aparece dentro de las solicitudes o necesidades de atención”.

 

Seis meses

El recinto atiende con alumnos de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás Temuco supervisados por profesionales de la carrera, quienes evalúan a los pacientes y en base a ello, desarrollan los tratamientos respectivos.

“Los procesos más básicos pueden durar seis meses. Hay casos que deben derivarse al siguiente semestre, porque su complejidad requiere en ocasiones un año de intervención. Sin embargo, hay casos más graves, que necesitan atención psiquiátrica o atención especializada de la red y deben ser derivados”, indicó.

La profesional destacó que la atención es totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad, pero los pacientes deben cumplir con los reglamentos del CAPS. “En ese sentido, es muy importante que las personas asistan a las sesiones, porque de esa forma podrán realizar su tratamiento como corresponde”.

Para mayores informaciones, los interesados pueden dirigirse al mismo Centro, ubicado en el segundo piso del Edificio A de Santo Tomás Temuco, ubicado en calle Manuel Rodríguez 060, en Temuco o comunicarse a los números 94 22 31 ó 94 22 95.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *