Los recursos corresponden a proyectos Prodesal y PDTI realizados por el Instituto Agropecuario junto a la Municipalidad.
“El azadón y la guadaña han quedado en el pasado. Hoy tenemos motocultores y desbrozadoras que nos facilitan mucho el trabajo”. Con estas palabras, el agricultor Iván Huaiquín, de Toltén, destacó el trabajo que Indap desarrolla durante este último periodo en su localidad.
En esta oportunidad, son 179 familias campesinas de la costera comuna, pertenecientes al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) las beneficiadas con proyectos de inversión que superan los 164 millones de pesos. Según Ricardo Mège, director de Indap Araucanía, “durante estos últimos tres años solamente en Toltén hemos entregado más de 400 millones de pesos para el fomento productivo del sector agrícola, por lo tanto esta entrega reafirma aún más el compromiso del Gobierno con el pequeño agricultor”.
En este contexto, el alcalde de Toltén, Rafael García, se mostró satisfecho por el trabajo mancomunado del municipio junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, enfatizando que “el año 2010, nuestra comuna tenía sólo un grupo Prodesal con 120 beneficiarios en total. Hoy el panorama es distinto, puesto que tenemos tres unidades Prodesal y 11 PDTI atendiendo a más de mil 500 familias que viven de la agricultura, lo que es un salto notable en tan poco tiempo”.
Entre los proyectos financiados por Indap en esta ocasión destacan la construcción de 30 bodegas, 27 galpones y 11 cobertizos ovinos; la entrega de nueve desbrozadoras, 13 motocultores, seis equipos de ordeña, entre otras inversiones que vienen en directo beneficio de los agricultores de la zona costera de La Araucanía.
Por Luciano Mardones