Compañías eléctricas mostraron una rápida reacción a los cortes de suministro producto del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona sur del país, informó el Seremi de Energía.
El Secretario Regional Ministerial de Energía de la macrozona Maule, Bio Bío y La Araucanía, Rodrigo Torres, reportó que durante la primera jornada afectada por el frente de mal tiempo, entre el lunes 27 y la madrugada del miércoles 29 de mayo, se registraron un total de 11 mil 372 clientes con corte de suministro, de los cuales un 98 por ciento se encuentra normalizado.
En este sentido, el seremi destacó que “las compañías implementaron una serie de medidas que les permitieron responder rápidamente a los cortes de suministro, inevitables con las condiciones climáticas que vimos las dos jornadas anteriores, por la velocidad del viento”.
“Como Gobierno, estamos conscientes de los inconvenientes que esta situación genera a las familias y empresas de la región, motivo por el cual realizamos un trabajo coordinado, incentivado a las compañías a implementar planes de emergencia, como por ejemplo, aumentando el número de brigadas, de manera de reponer los servicios a la brevedad, y en ese sentido, quiero destacar los avances que hemos tenido en comparación al 2012”.
Energía segura, limpia y barata
La autoridad precisó también que “la Estrategia Nacional de Energía, tiene por objetivo principal que Chile cuente con un sistema de energía segura, limpia y barata, y aumentar la seguridad del sistema existente involucra esta coordinación, además de inversiones que las compañías están realizando, ejemplo de ello son los más de US 900 millones que se invirtieron en el año pasado para mejorar las líneas de transmisión”.
La Seremi de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), continúan monitoreando de forma constante los efectos del sistema frontal en la región, con el objetivo de mantener una capacidad de respuesta eficiente en la reposición de los servicios eléctricos de toda la zona.
Por Pamela Mohr