Incendio de Galvarino se encuentra contenido, con velocidad de propagación baja, presenta actividad mayoritariamente dentro del área quemada, afectando plantaciones de pino y eucalipto, matorral, pastizal y cultivos agrícolas en pie, que afecta a 747 hectáreas.
El reporte del Departamento de Protección contra incendios forestales de Conaf arroja un catastro de ocho incendios vigentes esta tarde de jueves, que suman en esta temporada 369 siniestros, 143 focalizados en la Provincia de Cautín y 226 en Malleco, con un total de mil 765,62 hectáreas dañadas.
Reporte de esta tarde de jueves:
Sector Quetre, en el kilómetro 8 al noreste de Galvarino, incendio que se encuentra “contenido” con velocidad de propagación baja, presenta actividad mayoritariamente dentro del área quemada, afectando plantaciones de pino y eucalipto, matorral, pastizal y cultivos agrícolas en pie, que afecta a 747 hectáreas. Se informó que Conaf mantiene en el lugar cinco brigadas forestales y un técnico, además del apoyo de Onemi con tres helicópteros y dos aviones cisternas, junto a empresas que colaboran con un camión aljibe y servicios.
Sector “Las Lilas”, a 10 kilómetros al noreste de Victoria, se focaliza este incendio activo, que a la hora ha dañado una 0,01 hectáreas de eucalipto. En el lugar trabaja una brigada forestal y un avión cisterna.
Sector “Santa Rosa”, en el kilómetro 11 al noreste de Padre Las Casas, siniestro controlado por Conaf y que la hora afecta una hectárea de bosque nativo. En el lugar trabaja una brigada forestal.
Sector “La Vega”, en la comuna de Traiguén, que registra daños por 1.1 hectáreas, se trata de un siniestro controlado que afectó matorrales y pastizales. En caso de reactivación, será chequeado por recursos Conaf.
Sector “Cruce Pidima”, en Ercilla, incendio contenido bajo observación por torres, que afectó 20 hectáreas de matorrales, plantaciones de pino y eucalipto.
Sector “Fundo Quilapán”, a 14 kilómetros al noreste de Victoria, se trata de un incendio controlado, donde el fuego dañó 15,5 hectáreas de matorrales, pastizales y desechos agrícolas.
Sector de “Troyo”, a 22 kilómetros al noreste de Lonquimay, que reporta 0,3 hectáreas dañadas. Se trata de un incendio contenido sin peligro de propagación, que afectó bosque nativo y matorral. Durante la mañana se realizó combate aéreo pero por condiciones meteorológicas, fue imposible continuar.
Sector “Limpeo”, en Collipulli, incendio que se encuentra contenido y que dañó 5 hectáreas de eucalipto y se encuentra bajo observación por torres.
Conaf señaló que mantiene su despliegue de 12 brigadas, un helitransportada, cuatro técnicos, ocho torres de observación, dos camiones cisterna y un helicóptero; que apoya Onemi con tres helicópteros y dos aviones.