La actividad se realizará este miércoles 29 de agosto, a las 10 horas, en el Auditórium Selva Saavedra.
La Universidad de La Frontera realizará este miércoles 29 de agosto, a las 10 horas, en el Auditórium Selva Saavedra, un homenaje al Premio Nacional de Historia 2012, doctor Jorge Pinto Rodríguez, con el propósito de compartir con la comunidad universitaria y regional la elección de este destacado historiador, investigador y académico de esta casa de estudios.
En la ocasión, académicos, estudiantes, amigos y las autoridades universitarias podrán compartir la alegría que reviste para esta casa de estudios la elección unánime de Pinto, que fue anunciada el lunes 27 de agosto.
El doctor Pinto ha dedicado casi tres décadas de trabajo en la Ufro, donde ha desarrollado parte de su productiva carrera como docente, investigador e historiador. Su trabajo es ampliamente conocido en el país y en el extranjero, destacado por su énfasis regional, aportando al conocimiento histórico de temas vinculados al pueblo mapuche.
Trayectoria
El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia latinoamericana e historia económica.
Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).
Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han publicado en el extranjero.
Por su destacado trabajo historiográfico ha obtenido importantes distinciones. En 1992 recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por ser el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países.
Más distinciones
En 2007 la comunidad de historiadores chilenos, lo distinguió en la Universidad de La Serena, junto a su maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al desarrollo de la historia regional.
En 2010 la Ufro lo premió con la Medalla Universidad de La Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la institución y ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.