Víctima era de Aldeas Infantiles SOS. Fiscal valoró la sentencia que debe ser efectiva y destacó el apoyo de la familia del menor atacado.
A siete años de pena efectiva fue condenado Salvador Bernardo Medel Villa, quien fue encontrado culpable del delito de violación impropia en contra del menor M.E.C.Q. La sentencia fue conocida durante la tarde de este lunes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco e incluye, además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta para trabajar con menores de edad y sujeción a la vigilancia de la autoridad una vez que se cumpla la pena. El tribunal también ordenó que se le tome su huella genética para el registro de condenados.
De acuerdo a los datos que se ventilaron en el juicio, el ahora condenado se desempeñaba el año 2010 como conductor de un furgón escolar. En esa labor le correspondía trasladar a la víctima desde las Aldeas Infantiles SOS de Padre Las Casas hasta la escuela del menor. Según la acusación del Ministerio Público, el imputado aprovechó esa situación para llevar a M.E.C.Q. a diferentes domicilios particulares en donde lo violó.
El fiscal a cargo de la causa, Roberto Garrido, valoró positivamente la sentencia y destacó el rol que cumplió la víctima y su familia en este proceso. “El apoyo que la familia otorga a la víctima, sobre todo en casos cuando la víctima es menor de edad, es fundamental, desde la contención, del apoyo que se da a la víctima y de los antecedentes que permiten realizar diligencias de investigación y apoyar el relato”, explicó el fiscal Garrido.
Sobre los años que le dieron al condenado, el persecutor señaló que “nosotros habíamos solicitado una pena un poco superior. Más que estar conforme con los siete años, estamos conformes con el trabajo realizado, con el trabajo realizado en conjunto con las víctimas”.
La sentencia quedará ejecutoriada una vez que se resuelvan eventuales recursos que pueda presentar la defensa de Medel Villa, quien fue condenado de manera unánime.
Por Rodrigo Vergara / Foto Archivo