Transportistas llaman a que se reestablezca el Estado de Derecho en La Araucanía

Tras los hechos donde fueron víctima dos camiones y un bus con adultos mayores, los dirigentes del sector exigieron  al gobierno a  que responda  por lo ocurrido. 

Con un enérgico llamado a terminar con los actos de violencia en La Araucanía, los dirigentes del transporte se reunieron en Temuco y repudiaron un nuevo atentado incendiario, que esta vez perjudicó a dos camiones, uno de ellos de una pequeña empresaria de origen mapuche, María Huilcán y un bus con adultos mayores.

Los transportistas se centraron en el hecho que afectó el transporte de la mujer, hecho ocurrido esta madrugada, cuando el esposo de la afectada conducía su camión que transportaba madera desde Vilcún hasta Mininco, donde encapuchados lo agredieron con fuertes golpes para luego incendiar el vehículo de carga.

Según antecedentes del gremio, este es el atentado número 75 que se registra hasta la fecha, el cual no sólo va a ser denunciado a las autoridades, sino también se interpondrá una querella criminal para dar con los responsables de este hecho y exigir la indemnización total por la pérdida de la única fuente de trabajo que tenía la afectada. “Quedamos sin nada. Con mi marido habíamos solicitado un crédito bancario por 14 millones de pesos para comprar este camión, el que sólo tenía nueve meses de uso, pero ahora lo perdimos todo y quedamos más encima endeudados”, declaró la propietaria de la máquina.

Llamado al Gobierno

Por su parte, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, hizo un llamado al Gobierno para que se reestablezca el Estado de Derecho en La Araucanía. “Repudiamos enérgicamente la situación que está pasando en esta región. El Gobierno no está haciendo nada, pues las medidas que se han tomado no han sido efectivas. Es por ello que exigimos a las autoridades a que se reestablezca el Estado de Derecho en este zona”, declaró.

Debido a la difícil situación económica en que quedó la pequeña empresaria María Huilcán, la Confederación del Transporte le brindará asesoría legal y solicitará a la Intendencia Regional que se haga parte de las acciones judiciales tras este atentado, además que se pueda cubrir el pago del crédito del camión incendiado y reponerle su fuente de trabajo.

“Los camioneros no tenemos responsabilidad alguna con lo que está ocurriendo con el pueblo mapuche y el Estado de Chile, por eso llamamos a terminar con estos actos terroristas y que nos dejen trabajar en paz”, declaró José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

Según la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, desde el año 2008 a la actualidad son 738 atentados registrados en la región. Sólo este año 2012 avalúan en 9 mil millones de pesos las pérdidas por el denominado conflicto mapuche.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *