Se trata de 32 reproductores de razas normando y clavel escogidos a través del Programa de Selección Genética de Indap.
El rubro ganadero paulatinamente se ha transformado en una oportunidad de negocios, dado a que en Chile existen las condiciones geográficas, sanitarias y económicas con los tratados de libre comercio.
os pequeños ganaderos de La Araucanía, conscientes de esta realidad y con apoyo del Ministerio de Agricultura a través de Indap, han alcanzado importantes avances para potenciar el rubro, principalmente en la línea del mejoramiento genético, programa que busca mejorar la calidad de la masa ganadera y articular a los pequeños productores con actores relevantes de la cadena exportadora.
Un ejemplo de ello fue la “salida de 32 toritos de selección genética” desarrollada en la estación de evaluación genética de Inia Carillanca, actividad que contó con la presencia del seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, los directores regionales de Inia, Elizabeth Kehr y de Indap, Ricardo Mège, pequeños ganaderos y especialistas del rubro.
De Cunco, Vilcún y Curacautín
Se trata de los mejores reproductores de razas clavel y normando provenientes de rebaños de pequeños ganaderos de las comunas de Cunco, Vilcún y Curacautín. “Estos ejemplares, que fueron escogidos a través de una metodología de selección genética basada en la experiencia francesa, se quedarán en los rebaños de la pequeña agricultura para difundir sus características de superioridad genética. Con esto estamos mejorando la calidad de la masa ganadera, los ingresos y acceso a nuevos mercados de la carne”, señaló Ricardo Mège.
Durante la jornada, se remataron doce ejemplares que fueron adquiridos por pequeños ganaderos con recursos aportados por Indap a través del Programa de Desarrollo de Inversiones. Estos animales, que poseen buena conformación y excelente adaptabilidad al clima imperante en zonas cordilleranas, fueron seleccionados a través de un sistema que considera parámetros productivos capaces de mejorar la rentabilidad del rebaño a través de aspectos relacionados al crecimiento, conformación y aptitudes funcionales.
Inversión
Juan Pablo Luzzy, encargado nacional rubros bovino de carne y leche de Indap, destacó que el Programa de Mejoramiento Genético -que este año contempla una inversión de 59 millones de pesos en La Araucanía- pone énfasis en la certificación, el mejoramiento genético vinculado con el manejo reproductivo, alianzas público – privadas, además de asesoría técnica para los productores más pequeños.