Se reportó en cuentas de usuarios redes sociales de extrema derecha que desconocidos habrían disparado a las aeronaves que combatían el siniestro, algo que fue descartado por el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara.
Debido a un incendio forestal que afectó ayer a más de 100 hectáreas en la comuna de Tirúa y que amenazó con afectar a viviendas e infraestructura crítica, ubicada en el sector de Tranaquepe, las autoridades decretaron una Alerta Roja.
En ese sentido y durante las labores de combate, se reportó en cuentas de usuarios redes sociales de extrema derecha que desconocidos habrían disparado a las aeronaves que combatían el siniestro, algo que fue descartado por el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara.
“Fue necesario solicitar a Senapred la activación de una Alerta Roja comunal. En el mismo sentido, producto de la cercanía a viviendas en los sectores de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico, se activó una alerta SAE de evacuación preventiva”.
Acá una de las cuentas que transmitió la información falsa:
“En función de los trascendidos de un posible ataque a aeronaves de la Corporación Nacional Forestal en la Región del Biobío, particularmente en el incendio Tranaquepe-Tirúa, informamos que eso no ha ocurrido. No hemos tenido ningún tipo de ataque ni a personal terrestre ni a aeronaves”, afirmó.
Los sectores afectados son Tranaquepe y Ranquilhue Chico de la comuna de Tirúa. Desde el municipio aseguraron que los propios vecinos pusieron a disposición sus herramientas para realizar cortafuegos.
Además, descartaron que existan casas quemadas a raíz de este incendio forestal. Así lo señaló el alcalde de Tirúa, José Linco.
“Los vecinos de las comunidades están trabajando, también han puesto a disposición toda la maquinaria para hacer cortafuegos y defender a las casas que están cerca de este incendio. Es un gran trabajo el que están realizando”, añadió.