A días de una nueva conmemoración que tradicionalmente moviliza a miles de personas a los diferentes cementerios, la Municipalidad se ocupó de tener en las condiciones para los visitantes, haciendo un espacial foco en seguridad.
Como es tradición, el primero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos y la Municipalidad de Temuco, institución que tiene a su cargo la administración del Cementerio General y el colindante Parque Monte Verde, viene ejecutando obras para mejorar los accesos como la recepción de los miles de temuquenses que acudirán a visitar a sus seres queridos.
Según comentó el alcalde (s) Mauricio Cruz Cofre, “hemos coordinado a las diferentes direcciones para garantizar que la experiencia de visita de las más de 60 mil personas que se espera asistan al Cementerio Municipal, sea seguro y cómodo. Hemos coordinados las acciones de las iglesias, reforzado la seguridad a través de nuestro personal y limitado el comercio en las inmediaciones del campo santo”, todo lo anterior para garantizar una visita tranquila a quienes concurran a este espacio de administración municipal.
El año 2022, el municipio de Temuco invirtió más de 22 millones de pesos en el mejoramiento de las veredas y estética y durante este año, se reforzó este trabajo, lo que permite que hoy desataque su hermoseamiento y mejorado paisajismo.
Francisco Dumont, administrador del Cementerio, destacó el trabajo coordinado que ha realizado la Municipalidad de Temuco en relación a ofrecer una visita tranquila, destacando que “los funcionarios del recinto se encontrarán claramente identificables con uniforme institucional, para orientar y dar respuesta a los requerimientos de los visitantes”, señaló.
La Dirección de Servicios Incorporados a la Gestión (SIG) convocó a una mesa de trabajo y de coordinación, donde participaron el Departamento Cementerio, Departamento de Salud, Dideco, Dirección de Aseo y Ornato, Dirección de Tránsito, Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Operaciones, para planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente, para que las y los vecinos de la comuna puedan visitar de manera tranquila, en confianza y segura las instalaciones del Cementerio General y El Parque Monte Verde como sus alrededores.
Entre las medidas destacadas por los directores de Seguridad, Israel Campusano y el director de Desarrollo Comunitario, Mauricio Tapia, en conjunto con Jacqueline Burdiles, quien es la directora de Servicios Incorporados a la gestión, se contará con una reforzada seguridad al interior del Cementerio y en las inmediaciones, un control del comercio ambulante ilegal, el cierre de la Avenida Balmaceda (en ambas calzadas), entre las calles Carrera y Freire, para el primero de noviembre, para conseguir un tránsito libre y seguro para las y los vecinos.
Entre las medidas de seguridad programadas, se encuentra la presencia permanente de ambulancias y personal de salud, puntos de hidratación y la limpieza constante del Cementerio General, como del Parque Monte Verde.
El horario de visitas en el Cementerio General y Parque Monte Verde, desde el 27 noviembre y el primero de octubre, será de 8,30 a 20,30 horas.