Carihuentro había sido condenado 5 años de presidio con libertad vigilada por la quema de tres camiones y dos máquinas en Freire, pero Corte de Apelaciones ordenó repetir el juicio.
La mañana de este lunes, se inició en el Tribunal Oral de Temuco, en una sala no inhabilitada, el segundo juicio contra Guido Carihuentro por el ataque incendiario ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2014, en el sector Guiñimo de Freire.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad -representada en la instancia por los fiscales Cristian Voullieme y Luis Espinoza- el acusado, junto a un número indeterminado de acompañantes, llegó hasta el kilómetro 18 de la ruta que une Freire con Barros Arana e ingresó a un predio de propiedad de Leonardo Vielma, donde el grupo incendió tres camiones y dos máquinas de trabajo agrícola.
Por este hecho, el ente persecutor solicita la pena de 10 años y un día de presidio, de cumplimiento efectivo.
En el primer juicio, Guido Carihuentro fue condenado por el delito de incendio, pero el tribunal le impuso una pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada, por estimar que se trató de un delito de incendio continuo y no reiterado, y considerar que el imputado intentó “reparar celosamente” el mal causado al depositar 500 mil pesos en beneficio de las víctimas, pese a que las pérdidas alcanzaron los 140 millones de pesos.
El fiscal Cristian Voullieme, recordó que este juicio se repitió a instancia del Ministerio Público y dijo confiar en que nuevamente será condenado, pero a una pena acorde a la gravedad de los hechos.
Delito reiterado además
“Es por ello que la Corte de Apelaciones acogió nuestro planteamiento, de que esto era un delito reiterado además que las circunstancias que se habían acogido a favor de la defensa no correspondían. Y es por eso que estamos haciendo nuevamente este juicio. En definitiva, el Ministerio Público cree que va a acreditar una vez que se cometió el delito de incendio reiterado el año nuevo de 2015 y es por eso que estamos pidiendo 10 años y un día, por la reiteración de delitos”, señaló el fiscal Voullieme.
En esta primera jornada de juicio, la Fiscalía presentó como primer testigo al trabajador que repelió el ataque y disparó con una escopeta contra el grupo, hiriendo a Carihuentro.
El hombre relató que los sujetos estaban provistos de armas de fuego largas y cortas y que le proferían amenazas mientras encendían fuego a los vehículos y maquinaria. Consultado por los jueces, aclaró que por la distancia entre los vehículos no era posible que el fuego se hubiese propagado de uno a otro en forma espontánea.
Se estima que el juicio se extenderá, en principio, hasta el próximo miércoles.
Por Jaime Arancibia