A solo dos semanas del evento preventivo preparado, la organización presentó el detalle de 14 acciones que se realizaran -en paralelo- el 13 de octubre, a las 11 horas, informando también que se iniciará una intensa campaña de difusión previa para garantizar el éxito de la iniciativa.
Buscando preparar eficientemente a la comunidad ante una eventual emergencia sísmica de gran magnitud y tratando de conseguir el impacto esperado, la Municipalidad de Temuco prepara la antesala del “Simulacro de Megaterremoto 8.5 Richter”, programado y organizado en conjunto con variadas instituciones públicas, organizaciones privadas y de la sociedad civil, para el viernes 13 de octubre, a las 11 horas.
La iniciativa busca fortalecer a las y los ciudadanos en la autoprotección y convertir a Temuco en una ciudad preparada ante situaciones complejas de pánico colectivo y emergencia, a cualquier hora del día, por lo que se planificaron 14 ejercicios de simulacros -en diferentes puntos de la ciudad- dejando la Plaza Aníbal Pinto como el “puesto de mando principal” y el lugar donde se concentrará la información de todas las emergencias que estén ocurriendo.
El alcalde Roberto Neira comentó que “con esta acción, queremos colocar sobre la mesa la importancia de la gestión del riesgo de desastres, en un país con múltiples amenazas sísmicas. Agradecemos a todas las instituciones que aceptaron nuestra invitación a participar y esperamos que luego de este ejercicio, las familias puedan reflexionar y prepararse para enfrentar en el futuro una emergencia como lo es un terremoto”.
Participación
Para asegurar la participación transversal de la iniciativa, el municipio trabaja además con varias organizaciones como policías, universidades e institutos profesionales, clubes de radioaficionados y, de forma protagónica, el Cuerpo de Bomberos de Temuco y personal de la Segunda y Octava Comisaria de Carabineros.
En este contexto, el alcalde agregó que “la participación de la ciudadanía es clave y queremos destacar la conciencia ciudadana, porque la idea concebida ha superado nuestras expectativas en cuanto al interés comprometido a la fecha, puesto que el tiempo invertido en la etapa de preparación en el caso de la gestión de riesgo de desastres, tendrá siempre resultados positivos, especialmente en relación con la protección de las personas”.
Planificación
La función del “puesto de mando” estará operada por el Cogrid y presidido por el alcalde, cuyos integrantes permanentes serán Carabineros y Bomberos, quienes además serán asesorados por otras instituciones y organismos competentes para abordar la emergencia.
Se recuerda que el simulacro es una acción ficticia, cuyo fin último es estar preparados para enfrentar una situación de emergencia real; participar activamente en el proceso de evacuación en el lugar donde se encuentre, ya sea trabajo, hogar, establecimiento educacional u otro y concordar con su familia las estrategias que como grupo familiar abordarán antes una situación verídica de emergencia.
Simulacro
Entre las acciones planificadas, se realizará el rescate en altura de un funcionario en el Edificio de la Municipalidad. También se efectuará el rescate de un trabajador en una obra de calle San Martín con Dinamarca y la evacuación de todo el personal. La siguiente emergencia será en el Hospital Hernán Henríquez y en el Colegio San Francisco, donde se recreará una emanación de gas y su propagación, llegando al recinto educacional, evacuando y conteniendo la fuga, acción a cargo de la unidad de Bomberos especializada.
Se planifica también el rescate vehicular de una colisión de dos automóviles en la intersección de Luis Durand con Javiera Carrera, acción a cargo de Bomberos y Carabineros.
El próximo rescate se producirá en una empresa de construcción en Avenida Caupolicán con Aldunate y se tratará de una emergencia por principio de incendio producto de la destrucción de la zona de bodega. También se contempla el rescate de una persona en el Canal Gibbs, en Javiera Carrera con Gabriela Mistral.
Durante el simulacro, también se ejecutará la evacuación de personas tras el daño estructural en el Casino y Hotel Dreams, acción que agrega el rescate de una persona que decide evacuar hacia la azotea del recinto.
Además, se contempla el rescate y posterior asistencia a seis personas de un accidente vehicular producido en Senador Estébanez, Clínica Alemana / Colegio Alemán, hecho donde los pacientes serán asistidos y transportados (uno por vía área y cinco en ambulancias), y que estará a cargo de Bomberos, con el apoyo del helicóptero de Carabineros y personal médico de la Clínica Alemana.
Además, en la Corte de Apelaciones de Temuco, se realizará la evacuación de las y los funcionarios del recinto.
Una vez finalizado los análisis del simulacro, se realizará la publicación de un manual de buenas prácticas con recomendaciones de las instituciones y organizaciones que participaron de él, para durante las diferentes etapas de un terremoto, que son el antes, durante y el después, el cual estará disponible en la página web municipal www.temuco.cl.