Bajo el nombre “Estrategias para incorporar competencias genéricas a sus trabajadores”, se desarrolló la Primera Mesa de Trabajo Empresarial, organizada por el CFT Teodoro Wickel y representantes del sector productivo.
Conocer y compartir la mirada de los empleadores, para conformar a futuro un grupo de trabajo estable, que ayude en la misión de educar y formar Técnicos de Nivel Superior para la región y el país.
Este fue el objetivo de la primera “Mesa de Trabajo Empresarial: Estrategias para Incorporar Competencias Genéricas a sus Trabajadores”, organizada por el CFT Teodoro Wickel y representantes del sector productivo.
La bienvenida estuvo a cargo de Marcelo Núñez, director ejecutivo del Centro de Formación Técnica, quien señaló que “actualmente las carreras técnicas no son una moda, ni una necesidad del momento, son una revolución y una realidad que el país y la sociedad viven actualmente, por eso es de suma importancia entregar una formación de calidad a nuestros futuros técnicos de Nivel Superior, donde la visión de los empleadores es clave”.
Las empresas e instituciones participantes de la mesa de trabajo fueron INE, Rosen, C-RAM y la Dirección de Informática de la Universidad de La Frontera.
“Nuestra institución ya viene trabajando desde hace un tiempo con el CFT tras la generación de un convenio, por lo cual esta instancia viene a reforzar esta línea de trabajo conjunto, que busca generar instancias de perfeccionamiento para nuestros funcionarios”, explicó Celeny Gallardo, jefa de la Unidad Administrativa del INE.
Crecimiento y desarrollo de las personas
Por su parte, Catalina Mella, analista de Desarrollo Organizacional de Rosen, señaló que “nos interesa formar vínculos que permitan el crecimiento y desarrollo de las personas que trabajan con nosotros y así mejorar nuestra gestión de recursos humanos. La importancia de esta mesa es analizar y detectar cuáles son nuestras falencias y necesidades como empresa”.
La actividad fue moderada por Juan José Gutiérrez, director del Centro de Innovación Profesional CIP-Ufro, quien señaló la importancia de esta vinculación con el entorno y la organización actual. “Un pequeño cambio en el procedimiento de una empresa, abre un nuevo campo de acción a nivel técnico. Aquí las empresas entregan información sobre lo que se está requiriendo para mejorar la instrucción de los nuevos técnicos”.
Expuso también el consultor educacional Juan Aranda sobre el modelo de Reconocimiento Aptitudes Previas (RAP) en el área de capacitación y cómo éste se aplica en la formación continua de los trabajadores.
Por Raúl Hauenstein Jeria