Temuco: Martín Pradenas es condenado a 17 años de cárcel por delitos sexuales

En la instancia, el padre de Antonia Barra aseguró que “no es una condena que nos satisfaga”, además de demostrar su preocupación, porque el sistema judicial y las policías “hagan un trabajo con perspectiva de género” en el futuro.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a Martín Pradenas Dürr, luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales.

Además, el delincuente quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos mientras dure la condena e inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores.

Durante un segundo juicio oral se acreditó que Pradenas Dürr fue autor de siete delitos sexuales perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019:

Abuso sexual de mayor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Abuso sexual de menor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Violación de mayor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Violación de mayor de 14 años

En primera instancia, Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad por una supuesta “falta de imparcialidad del juez”, motivo por el cual el juicio fue anulado.

En esta ocasión, el TOP de Temuco rebajó los años de condena respecto al primer proceso, otorgando finalmente 17 años de prisión.

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, se refirió a la condena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo contra Pradenas, por siete delitos sexuales consumados.

En la instancia, Alejandro aseguró que “no es una condena que nos satisfaga”, además de demostrar su preocupación, porque el sistema judicial y las policías “hagan un trabajo con perspectiva de género” en el futuro.

Alejandro Barra señaló que “no es una condena de años que nos satisfaga, pero lo más importante, siempre viendo el vaso lleno y siendo positivos, es que se hicieron gestiones de parte nuestra como querellante, lo que estaba a nuestro alcance”.

No obstante, recalcó que le “preocupa que se entienda como sociedad que nosotros debemos educarnos, continuar con la educación. Estamos en la punta, como familia y como equipo jurídico, empezamos esto, queremos que los demás abogados, las demás víctimas, sigan atreviéndose a denunciar”.

“Que esto permita que los jueces, que los fiscales, que las policías, realmente hagan un trabajo con perspectiva de género y no quede solamente en el papel. Vamos a seguir motivando a las diferentes víctimas de delitos sexuales para que se explayen y denuncien, es lo principal, denuncien”, agregó.

“El hecho que no estemos conformes, no significa que vayamos a sufrir más, solamente es un remedio que no nos calma totalmente y ninguna pena, ni los 40, ni los 100 años que le den al imputado, al condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *