Temuco adelanta la campaña de invierno frente a la alta demanda en los servicios de urgencia

Esta semana se realizó el lanzamiento de la iniciativa para hacer frente a las emergencias respiratorias durante este periodo del año y prevenir el aumento de enfermedades respiratorias.

La Municipalidad de Temuco, en coordinación con el Departamento de Salud, crearon un plan de invierno que involucra el aumento de personal médico en los SAR y SAPU, centros de urgencias, la incorporación de equipo de vacunación y operativos en terreno.

Desde el municipio informan que los antecedentes objetivos indican que la necesidad de las personas ha aumentado en un 10 por ciento en comparación al año anterior, por lo que han tenido que adelantar la campaña y, en vacunación, pretenden llegar a la mayor cantidad de personas. Se trata de población de riesgo principalmente, con la habilitación de lugares provisorios, como operativos de mascotas o llevar al equipo de Salud para la vacunación de influenza y Covid-19.

De enero a marzo de 2024, la cantidad de personas que se han atendido en las urgencias de los Cesfam municipales fue de 44 mil 813, en comparación con los 40 mil 453 atendidos en el mismo periodo del año anterior, aumento que se debe principalmente a enfermedades respiratorias.

El director (s) del Departamento de Salud Municipal, José Mella, recalcó el refuerzo en los servicios de urgencia. “en los servicios de urgencias (SAR y SAPU) desde la semana pasada, hemos incorporado refuerzo médico durante 4 horas. Se evaluará de acuerdo con la necesidad si hay que reforzar más o redistribuir los esfuerzos”.

En cuanto a la vacunación, los Cesfam y Cecosf municipales contarán con un aumento de profesionales, permitiendo acercar la vacunación a la comunidad y continuar con la campaña en cada centro de Salud. En este punto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, destacó que “comenzamos la campaña de invierno desde marzo en compañía de la Municipalidad, generando una vacunación extramural en sedes comunitarias, con el apoyo de los distintos Cesfam”, recalcó el seremi.

Además, enfatizó que están todas las vacunas necesarias contra influenza, contra el SARS-CoV-2 y contra el virus sincicial, y que seguirán trabajando en conjunto con el Departamento de Salud de Temuco. “Estamos proyectando la vacunación durante todo el invierno y más. Recordemos que la campaña de invierno, el año pasado duró hasta el mes de octubre. Por ahora el balance regional de vacunación es positiva, alcanzando un 45 por ciento de la población objetiva, que es igual al promedio nacional”.

Puntos de vacunación

Los puntos de vacunación que permitirán avanzar en la prevención son, el vacunatorio del Parque Urbano Isla Cautín, que atiende de miércoles a domingo, de 14 a 17 horas; el punto de vacunación en la Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, de 10 a 15 horas, hasta el 15 de mayo; la disponibilidad en todos los centros de Salud hasta el 31 de mayo, según indicación de la autoridad sanitaria.

SAR y SAPU

Así mismo, los centros de Urgencia dependientes de los centros de Salud municipales, se encuentran en los Cesfam de Pedro de Valdivia y Labranza, que tienen SAR y la atención es de 17 a 8 horas del día siguiente; sábado, domingo y festivos están disponibles las 24 horas; mientras que en el Cesfam Villa Alegre, Amanecer, Santa Rosa y Pueblo Nuevo, cuentan con SAPU y funciona de 17 a cero horas; y fines de semana y festivos de 8 a cero horas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *