Condenado reveló a psiquiatra que mató a su padre porque le molestaba el ruido que éste hacía.
15 años y un día de internación en dependencias del Hospital Psiquiátrico Phillip Pinel de Putaendo, deberá cumplir el joven que fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco, como autor del delito de parricidio, por asesinar a su padre con un martillo.
Se trata de Henry Giovany Aravena Letzkus, de 27 años, quien fue declarado inimputable por enajenación mental, por padecer de esquizofrenia.
La fiscal adjunto, Magna Gómez, acreditó en el juicio que los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2014, aproximadamente las 16.45 horas, en el interior de un domicilio de calle Francisco Miranda N° 02090, cuando el condenado atacó con un martillo a su padre, Henry Aravena Fernández, causándole heridas mortales en el cráneo.
Si bien, no declaró en el juicio, por ser inimputable, la justificación que entregó a un psiquiatra del Servicio Médico Legal que lo examinó, fue que le molestaba el ruido que éste realizaba con su trabajo.
“La justificación es que lo tenía aburrido. El papá se dedicaba a labores de artesanía, efectuaba estos canastitos que se ponen con flores en el cementerio, y a él le molestaba mucho el martilleo. Él entendía que su padre lo provocaba con ese matilleo, por lo tanto le quitó el martillo y terminó matándolo con esta herramienta”, explicó la fiscal.
En Putaendo
Se estableció que Henry Aravena padecía una esquizofrenia que fue diagnosticada cuando tenía 18 años, pero tuvo mala adherencia al tratamiento ambulatorio. “Estuvo hospitalizado un par de veces, lo estabilizaban, pero las crisis de esquizofrenia se fueron volviendo más agudas durante el último tiempo, lo que hizo que finalmente cometiera algunos delitos como violencia intrafamiliar y terminara dando muerte a su padre”, indicó la persecutora Magna Gómez.
La Fiscalía pudo probar en el juicio que la libertad de Henry Giovany Aravena Letzkus resultaba peligrosa tanto para la sociedad como para él mismo, por lo que el tribunal lo condenó a una medida de seguridad de internación definitiva en el hospital, por un periodo de 15 años y un día, en el Hospital Psiquiátrico Phillip Pinel, ubicado en la comuna de Putaendo.
Por Jaime Arancibia