“En pro de la salud, se ha decido dejar un turno ético sólo para casos de riesgo vital y emergencia inmediata, que sabemos y consideramos que no se deben dejar de atender debido a su carácter y nuestro compromiso con la salud de la población”, señalaron.
Los tecnólogos médicos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco informaron que de acuerdo a las movilizaciones convocadas por el Colegio de la orden, el próximo 11 de noviembre no prestarán sus servicios profesionales, debido a la problemática generada por los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
“Declaramos además nuestro total repudio a las gestiones que vayan destinadas al detrimento del proceso de salud de la población, denotadas en el proyecto SAR, como además nuestra preocupación por la falta de incorporación de nuestro importante rol en estos servicios, exaltando la carencia de cuidados en los procesos diagnósticos y el control de calidad de los equipos, que pretende realizar dicho proyecto. Punto importante además es la poca y/o nula garantía de los resultados que se pueden obtener, cuestión ampliamente demostrada y de manera científica, debido a la instrumentación y recursos humanos que se pretenden utilizar para cumplir nuestro rol, con pretexto de optimizar recursos, lo que será un gasto mayor a largo plazo. Además, recalcamos la irresponsabilidad de gestionar estos servicios, donde se tomarán decisiones médicas basadas en resultados inexactos”, señalaron los profesionales de la salud en un comunicado enviado a ElPeriódico.cl.
“En pro de la salud, se ha decido dejar un turno ético sólo para casos de riesgo vital y emergencia inmediata, que sabemos y consideramos que no se deben dejar de atender debido a su carácter y nuestro compromiso con la salud de la población. Finalmente esperamos la comprensión de los demás gremios a los que abriga nuestro Hospital, tanto como a la comunidad en general, y hacemos un llamado a apoyar nuestra posición entendiendo la vulnerabilidad en la que se pondrá a la población entendiendo que los recursos a usar pueden generar un mal diagnóstico o el no diagnóstico de los pacientes, como además el desplazamiento y desvalorización de la profesión que amamos y realizamos discretamente en nuestros lugares de trabajo”, finaliza el comunicado.