La visita se enmarca dentro del programa de fiscalización anual.
Con la finalidad de acreditar que se estén cumpliendo los procesos de notificación a los pacientes portadores de alguna enfermedad GES, funcionarios de la Superintendencia de salud de Santiago visitaron las dependencias del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún.
Durante la visita de fiscalización, los profesionales encabezados por Anita María Villegas, fiscalizadora del Sub Departamento de Garantías en Salud, tuvieron acceso a toda la documentación que permitió verificar la regularidad de los procesos del recinto hospitalario.
“Nosotros venimos a verificar que al paciente se le haya informado, a través del formulario de constancia que establece la ley que es portador de una patología GES, y esta es la puerta de entrada a todas las garantías que le otorga el programa y que es tan relevante para los pacientes” indicó Villegas.
Por su parte, María cristina Henríquez, enfermera y encargada de la Oficina de Calidad del hospital, señaló que esta visita “es un privilegio, ya que como hospital acreditado, velamos por hacer las cosas bien y prestar atenciones seguras, por lo que en ese contexto, que vengan a ver que efectivamente entregamos las atenciones a nuestros pacientes GES, es una tranquilidad para nuestros usuarios y pacientes y avalan el trabajo que a diario realizamos”.
Recordemos que el Programa GES (Garantías Explícitas de Salud) tiene como objetivo asegurar el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera a quienes requieran una atención por alguna de las 80 patologías asociadas a este programa.
Por Silvana Saldías