Cámaras de vigilancia vial y parada de ferrocarril fueron otros de los temas abordados por las autoridades en la visita a la comuna.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció la instalación de una planta de revisión técnica móvil y una definitiva hacia fin de año en la comuna de Padre Las Casas. “Vamos a tener en funcionamiento una planta de revisión técnica móvil aquí en la comuna de Padre Las Casas, por gestión de la Municipalidad que nos va a ceder un terreno y así disminuir la congestión en las plantas de Temuco. A finales de año, en noviembre, vamos a tener una planta fija que también va a estar en funcionamiento aquí en la comuna, por tanto, vamos a tener dos plantas de revisión técnica más”, señaló el subsecretario.
Además, se firmó un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad en las vías, agilizar la detección de incidencias y mejorar la entrega de información, a través de la integración de 59 cámaras de seguridad de la comuna, proyecto que forma parte de los Centros de Monitoreo Colaborativos Regionales, mediante el proceso de compartir la infraestructura de cámaras municipales.
Actualmente la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UCT) de La Araucanía cuenta con un total de 39 cámaras de control ubicadas en puntos estratégicos: en Temuco hay 27, en Villarrica hay 11 y en Padre Las Casas existe una y según Jorge Daza, con este convenio se incrementa considerablemente el monitoreo en la Región. “Con estas 59 cámaras vamos a contar ahora con 98 cámaras para mejorar la gestión de tráfico y también la seguridad de las personas que circulan entre las comunas de Padre Las Casas y Temuco”.
En tanto, el alcalde Mario González añadió que “vamos a trabajar conjuntamente con la UCT y mejorar la calidad, la observación, la vigilancia; determinar incivilidades, robos, hurtos, etcétera”, dijo el edil.
Como lo informáramos oportunamente, tras la firma de convenio, las autoridades se trasladaron hacia el paradero de la Empresa Ferrocarriles de Padre Las Casas, ubicada en Villa Alegre con Cacique Coñoepán, para conocer los avances de las obras.
Al respecto, el subsecretario Daza puntualizó que “estamos muy contentos de ver este avance de obra, un 38 por ciento de avance que va a permitir tener una nueva estación aquí en Padre Las Casas que va a movilizar 70 mil pasajeros al año cuando esté en pleno funcionamiento”, dijo.
Para el alcalde Mario González, “lo importante es que nos va a permitir mejorar la conectividad y disminuir el flujo vehicular que es muy abundante. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la mayor cantidad de personas pueda subirse al tren”.
No obstante, las obras están planificadas para ser entregadas en el mes de diciembre. En la oportunidad, la empresa EFE mencionó que si los avances continúan al actual ritmo de trabajo, la entrega podría adelantarse a septiembre.