“Hay que ser terrorista y pobre para tener derechos humanos”, dijo una conocida del matrimonio fallecido. En la audiencia, se revelará llamada telefónica de Vivianne MacKay a Carabineros al momento del ataque.
En el Juzgado de Garantía de Temuco y con tensión en las afueras del recinto donde se han apostado cercanos a los fallecidos agricultores Luchsinger – MacKay y un grupo de comuneros mapuches, se desarrolla la formalización de los hermanos Celestino Cerafín y José Arturo Córdova Tránsito.
Ambos detenidos están supuestamente involucrados en el crimen del matrimonio de agricultores en Vilcún. Celestino, quien fue detenido la misma noche del ataque al fundo será formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte sancionado bajo la Ley Antiterrorista, en cambio su hermano José sólo enfrentará cargos por porte ilegal de armas.
La formalización está a cargo del fiscal regional Francisco Ljubetic, designado exclusivo para este caso, quien en la audiencia revelaría el registro telefónico de la llamada que hizo Vivianne MacKay a Carabineros al momento del ataque.
La audiencia es privada y en la sala 1B del tribunal sólo están presentes abogados y familiares directos de imputados y víctimas.
“Hay que ser terrorista y pobre”
En las afueras del tribunal, hay un fuerte contingente policial para evitar enfrentamientos entre los grupos apostados.
“Hay que ser terrorista y pobre para tener derechos humanos”, se quejó en TVN una conocida del matrimonio asesinado, quien pidió cambiar los jueces de la región porque los actuales están “amenazados”.