Proyecto FNDR busca generar evacuaciones seguras ante eventuales catástrofes naturales.
Una vía de evacuación expedita para las familias del sector norte de Puerto Saavedra ante eventuales catástrofes naturales, es el objetivo de la obra denominada “Construcción vías de evacuación de Puerto Saavedra”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y ejecutado por el Servicio de Vivienda y urbanización.
Es por ello que el director del Serviu de La Araucanía, Hugo Cruz, se trasladó a la costera comuna, para realizar -junto al alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil y vecinos del sector- una visita inspectiva a las obras, las cuales registran un avance de un 20 por ciento.
“Una importante visita de inspección, no sólo a las vías de evacuación, sino todo el proyecto, que es un parque soñado por los vecinos que viven acá, después del terremoto del año 2010, puesto que ellos tenían un camino muy largo de recorrer para acercarse a los cerros, si el mar saliera. Lo importante es que lo estamos ejecutando. Esta visita de inspección se agradece y pronto realizaremos una visita con los vecinos. Estamos muy contentos por esta importante inversión que se está realizando”, indicó el alcalde de Saavedra.
Durante la visita inspectiva, el director del Serviu Araucanía, precisó que “esto es una inversión del Gobierno Regional que hoy estamos viendo en terreno para tener un acercamiento con la comunidad que se ve afectada con la ejecución, pero beneficiada con las obras. Las vías de evacuación no sólo cumplen una relación funcional de evacuar por razones de catástrofe, sino además entregan a la comunidad espacios bellos, recreativos, ciclovías, que ponen al ciudadano en un estándar adecuado por sobre el automovilista. Por eso, como autoridad del servicio, he querido venir personalmente para internalizarnos del avance del proyecto, pero también de las necesidades de los vecinos”, indicó Cruz.
El proyecto corresponde a una obra nueva, además de la rehabilitación de las existentes, para dotar a los habitantes de la comuna de Puerto Saavedra, de una vía expedita de evacuación hacia la zona segura y refugiarse en el sector donde están apostados los miradores de la comuna de Saavedra.
Los vecinos también manifestaron su conformidad ante la ejecución de las obras, indicando que “esto es bueno, es un gran avance desde el municipio y el Gobierno para la gente. Son proyectos que se sacan adelante y la gente que se beneficia y nosotros estamos más a la orilla del río, somos seis juntas de vecinos y hemos luchado para esto”, indicó Troadia Rozas, dirigente de la Junta de Vecinos Las Palmeras, de Puerto Saavedra.
Dentro de las generalidades del proyecto, es importante consignar que la iniciativa busca además recuperar barrios patrimoniales y emblemáticos de la ciudad. La superficie del proyecto alcanza 10 mil 340 metros cuadrados e incorpora áreas verdes, áreas de permanencia, recorridos peatonales, áreas de recreación juegos y ejercicios, vías de evacuación, estacionamientos, luminarias de acero, arborización, señalética, entre otras intervenciones.
Se proyecta que las obras finalicen a finales del año 2019, alcanzando una inversión superior cercana a los 900 millones de pesos.
Por Christian Painenao