La iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, permitirá la incorporación de un equipo clínico con un funcionamiento 24/7 de los dos servicios de alta resolutividad con los que cuenta la Provincia.
Para asegurar la garantía de acceso y oportunidad a la atención de urgencia en los periodos más críticos de la contingencia respiratoria, el Servicio de Salud Araucanía Norte impulsó una iniciativa y que es única en el país, que permitirá la atención continua de los servicios de atención primaria de resolutividad (SAR) de las comunas de Angol y Victoria.
La estrategia, que viene a hacer frente al aumento sostenido por consultas de enfermedades respiratorias, permitirá la incorporación de profesionales clínicos en ambos dispositivos de salud, cubriendo así los turnos necesarios para que funcionen durante las 24 horas del día.
Las autoridades de Salud dieron la noticia a los alcaldes de ambas comunas, haciendo énfasis que este trabajo en equipo permite dar atención oportuna a toda la comunidad, peor en especial a los niños y niñas que hoy son los más vulnerables frente a los virus respiratorios.
El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, señaló que “este es un trabajo en equipo, un trabajo que nos permite realizar una estrategia inédita a nivel nacional que es dar cobertura para que el SAR pueda funcionar las 24 horas del día durante cuatro meses”, señaló Yáñez, agregando que esto “nos ayuda a descongestionar de forma muy oportuna también las urgencias de los hospitales, pudiéndose trasladar acá a los pacientes con patologías que no revisten riesgo vital y tener una acción bastante más rápida”.
Añadió que “tenemos que asegurar la atención de los menores y con esta estrategia estamos asegurando que la atención sea oportuna que no ocurran más desgracias, sino más bien tener la oportunidad que cada niño que llegue acá, tenga la atención que corresponda”, cerró el director de servicio.
La estrategia fue desarrollada por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, la que consiste en la provisión, a través de un convenio de colaboración de un equipo clínico completo para cada dispositivo de salud, que permitirá cubrir la totalidad de un turno para atención de pacientes, transformándose así en el primer Servicio de Salud del país que financia con recursos propios de campaña de invierno el funcionamiento de un turno adicional en un SAR.
Un médico, dos enfermeras, un kinesiólogo, cuatro técnicos de nivel superior en Enfermería y un administrativo, serán los nuevos integrantes de los equipos locales de cada SAR, los que vendrán a reforzar la atención de pacientes ante el aumento de consultas.
En total, la inversión en recurso humano entregada a los municipios de Angol y Victoria es de casi 100 millones de pesos, monto financiado en totalidad por el Servicio de Salud Araucanía Norte.
Por su parte, la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse, para así enfrentar de mejor de mejor manera las próximas semanas, donde se prevé un nuevo peak de enfermedades respiratorias, esta vez, focalizada en adultos mayores.
“Nuestros especialistas en el Área de Epidemiología nos han dicho que las próximas semanas van a ser semanas difíciles y complejas particularmente para los adultos mayores. Hoy tenemos una crisis en los niños por el virus en sincicial, pero en las próximas semanas vamos a tener probablemente una crisis mayor con el virus influenza”.
La idea, añadió Parra, es que esto “permita descongestionar los servicios de Urgencia, es que también nuestros adultos mayores acudan a los distintos servicios a vacunarse con la vacuna anti influenza lo antes posible”, señaló la delegada.
Por su parte, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, destacó que “esta estrategia va a venir a descomprimir los servicios de Urgencia de los principales hospitales de la Región, pero también esto está encadenado con la habilitación de tres camas pediátricas de tratamiento intensivo en el Hospital de Victoria, que viene a agregarse de la Red Asistencial y de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas, dada la emergencia por virus respiratorios en nuestra Región hace ya cinco semanas”.
Esta estrategia fue implementada en 2020, en plena pandemia, donde los SAR contribuyeron a descongestionar los servicios de Urgencias de los hospitales de Angol y Victoria, recibiendo en aquel entonces más del 55 por ciento de las demandas comunales.