“Con esto se busca estar preparados pero principalmente, promover acciones preventivas de manera de tener unas celebraciones tranquilas y responsables a través del autocuidado”, señaló el director regional de la Onemi.
Ante la masiva llegada de visitantes, además de las distintas actividades que se desarrollan en estas fechas, representantes de los diferentes servicios e instituciones que de una u otra manera se relacionan con las acciones de resguardo hacia las personas, se reunieron en las oficinas dela OnemideLa Araucaníapara coordinar las acciones preventivas de cara a lo que serán las celebraciones de Fiestas Patrias 2012.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el director regional de Onemi, Fredy Rivas, en la reunión participaron además el director de Sernatur, Sebastián Álvarez; el teniente coronel de Carabineros, Mauricio Montoya; encargado de emergencia de la Municipalidad de Temuco, Boris Pardo y el comandante de Bomberos, Edgardo Brellenthin.
De acuerdo a las proyecciones que se hacen, se espera que este año sean unos 35 mil los turistas que lleguen a los distintos puntos de La Araucanía, en particular a los parques naturales, la zona costera y el área lacustre.
Las estadísticas entregadas en la reunión, dan cuenta que alrededor del 80 por ciento de los servicios de hospedaje y alojamiento están copadas para la semana de Fiestas Patrias.
Lo que se busca
Es por lo anterior que Fredy Rivas explicó que “lo que se pretende con esta reunión de coordinación, es estar preparados pero principalmente, promover entre la comunidad las acciones preventivas de manera de tener unas celebraciones tranquilas y responsables a través del autocuidado”, señaló la autoridad.
Entre las estrategias que se coordinaron, está la revisión de las rutas, por lo que estaría asegurada la transitabilidad por los distintos caminos de la región, en particular aquellos que conducen a los principales atractivos que presenta la zona a manera de potenciar la actividad turística.
Lo propio ocurrirá con los pasos fronterizos con Argentina, para lo cual incluso se dispuso la presencia de maquinaria de despeje de nieve en la eventualidad que se requiera, además del reforzamiento de personal para evitar congestión de quienes nos visitan o quieren salir hacia Argentina.
Por su parte, Bomberos, dispondrá de turnos y reforzamiento de sus servicios de guardias y de sus áreas especializadas, mientras que Carabineros además de sus labores propias, resguardará la seguridad en aquellos espacios públicos en que se realicen actividades especiales y de gran presencia de personas.