Se pretende que el servicio sanitario, a través de su Red Asistencial, proporcione plazas de servicios voluntarios y no remunerado a personas condenadas a la pena sustitutiva de prestación de servicios.
El Servicio de Salud Araucanía Sur y Gendarmería de Chile, firmaron en Temuco un significativo convenio para la implementación de la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, lo que permitirá que ambas instituciones generen condiciones para la ejecución de la pena sustitutiva por medio de trabajos voluntarios.
La firma de convenio se realizó en las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco, con la presencia de director Luis López; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya; Patricia Belmar, jefa técnica regional; Hugo Grilli, jefe Centro de Reinserción Social de Temuco; Alejandro Orrego, coordinador territorial PSBC, además de representantes de organizaciones sociales e instituciones.
Por medio de esta iniciativa, se pretende que el Servicio de Salud Araucanía Sur proporcione plazas de servicios voluntarios y no remunerado a personas condenadas a la pena sustitutiva de prestación de servicios y que cumplan la sanción penal realizando actividades de voluntariado, como jardinería en aseo y ornato en dependencias de los distintos centros asistenciales, reparación de muebles infraestructura y pintura y cualquier otra que resulten pertinentes complementaria a la labor social.
“Abrir las puertas…”
En ese contexto, el director de Araucanía Sur, Milton Moya, explicó que “lo que nosotros hacemos como Servicio es básicamente abrir las puertas para que las personas puedan realizar una sustitución de la pena en determinadas acciones dentro del sistema, por lo tanto, hay una coherencia entre lo que es una nueva forma de relacionarse con la sociedad, entre las leyes y los organismos del Estado. El Servicio de Salud debe sumarse a los cambios específicos y a los acuerdos intersectoriales que permitan efectivamente hacer de Chile un mejor país y una mejor sociedad en donde todas las personas cuenten con las mismas oportunidades”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Luis López, señaló que “esta iniciativa viene a proporcionar herramientas y capacidades para que las personas puedan reinsertarse a la sociedad y de esta manera darles nuevas oportunidades”, comentó la autoridad.
En tanto, el director informó que la administración y el control de la pena de presentación de servicio en beneficio de la comunidad quedarán a cargo del Centro de Reinserción Social de Temuco.
Por Luis Isla