El director de Servicio, informó que “nuestra apuesta es que con este dispositivo, los pacientes estarán mayoritariamente tratados en domicilio y no van a necesitar hospitalizaciones durante el invierno. Ese es el sentido”.
La Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur, entregará 95 flujómetros a distintos usuarios con enfermedades crónicas respiratorias severas de la comuna de Temuco y Padre Las Casas, para instalar en domicilio capacidades de autocontrol del nivel de obstrucción bronquial y su manejo terapéutico precoz.
El director del Servicio, Milton Moya, junto a uno de los Equipos de Atención Domiciliaria, entregó un instrumento de autocontrol en domicilio, a una paciente que sufre una enfermedad respiratoria crónica, el primero de 95 equipos que serán distribuidos estratégicamente en la capital regional y Padre Las Casas, para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias y el cuidado de pacientes crónicos durante la próxima temporada de invierno.
En la oportunidad y en el hogar de la señora Manuela Navarrete, de 82 años, paciente que sufre una severa enfermedad respiratoria, se comenzó a implementar una de las estrategias que serán parte de la campaña de invierno del Servicio de Salud, a través de uno de los cuatro Equipos de Atención Domiciliaria, que trabajan en sectores de ambas comunas.
Para la señora Navarrete, este es un gran avance y permitirá prevenir cualquier crisis respiratoria o al menos anticiparla, y solicitar la ayuda correspondiente, ya sea al Equipo de Atención Domiciliaria que la controla o los distintos dispositivos de emergencia cercanos a su hogar.
“Esto me da mucha tranquilidad, porque sé que tengo a quien recurrir cuando esté realmente obstruida”, agregó.
En la casa y no en el hospital
El director, luego de reforzar la información sobre el dispositivo de prevención junto al Equipo de Atención Domiciliaria del Consultorio Miraflores (SAR), indicó que “estamos poniendo en marcha una iniciativa que va alcanzar a cerca de 100 pacientes, en donde entregamos un Flujómetro o un aparato que siempre está en las salas de enfermedades respiratorias, y que ahora, a través de la colaboración del Equipo de Atención Domiciliaria del SAR Miraflores, hemos entregado como una herramienta de autoevaluación de la capacidad ventilatoria que tienen los pacientes respiratorios crónicos”, dijo Moya, quien añadió que al paciente “se le explica cómo debe usar el equipo y dependiendo de los niveles que éste marque, se le entrega una pauta terapéutica. Eso permite que las personas hagan una suerte de tratamiento anticipatorio de sus crisis y que sepan muy bien cuando está más grave o cuando necesita tener un tratamiento que evite ser hospitalizado”, explicó.
Finalmente, el director de Servicio, agregó que “nuestra apuesta es que con este dispositivo, los pacientes estarán mayoritariamente tratados en domicilio y no van a necesitar hospitalizaciones durante el invierno. Ese es el sentido”, enfatizó Moya.
Por Luis Isla