La llegada de nuevos especialistas al principal establecimiento de salud del Nodo Costero, ha permitido practicar alrededor de 15 operaciones por semana.
La cirugía es una de las cinco especialidades básicas con las que cuenta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Esta rama de la Medicina incluye procedimientos e intervenciones que buscan corregir algunas patologías médicas. Por esa razón, el Servicio de Cirugía Adulto ha ido creciendo considerablemente, viéndose reflejada en la disminución de la lista de espera.
Luis del Valle Moraga, médico cirujano y jefe del Servicio de Cirugía, explicó que “hasta hace pocos años, el Servicio contaba con sólo dos cirujanos con media jornada cada uno y se operaba una vez por semana. Actualmente, esa situación ha cambiado con la llegada de más médicos. Hoy contamos con seis cirujanos, los que tienen jornada completa en el establecimiento de Nueva Imperial”, destacó el profesional.
La llegada de nuevos especialistas al principal establecimiento de salud del Nodo Costero, ha permitido practicar alrededor de 15 operaciones por semana, donde se destaca la colecistectomía abierta, laparoscópica y hernias, aumentando la resolución quirúrgica, lo que ha permitido disminuir la lista de espera para las comunas de Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.
Finalmente, Del Valle destacó que “al mes de junio del presente año, la lista de espera para estás dos patologías, no superaba las 370 personas y que en los últimos cinco años, se han realizado cerca de mil 500 cirugías para resolver colecistectomía y hernias en este hospital”, enfatizó el jefe del Servicio de Cirugía Adulto.
Por Luis Isla