Serios incidentes se registran a esta hora entre Carabineros y comuneros en Temucuicui

Comuneros mapuches denuncian operativo con Fuerzas Especiales al interior del predio luego de nueva ocupación del fundo La Romana. Es el mismo grupo al que pertenecen niños baleados en Collipulli.

Diversos medios reportan el ingreso -pasadas las 14 horas- de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en Comunidad Ignacio Queipul Tradicional Temucuicui, en paralelo a la ocupación que reeditaron en el fundo La Romana, en Ercilla, luego de la que terminó con varios detenidos el lunes.

Efectivos habrían ingresado utilizando gases lacrimógenos al predio y efectúa un allanamiento en su interior, de acuerdo a lo que denuncia a través de redes sociales la Alianza Territorial Mapuche  y lo que informa Radio Bio Bío, citando al vocero Mijael Carbone.

 

Denuncian violento allanamiento

La organización, a través de su sitio de Facebook, informa: “Alerta al mundo. Violento allanamiento se realiza al interior de la comunidad Temucuicui tradicional o ancestral, cientos de policías han ingresado a la comunidad y casas de los comuneros que ocupan funda la romana. La violencia es inusitada y criminal hacia las mujeres y los niños que permanecían en sus casas, informamos desde el interior de la comunidad que nada queda en pie con el paso  de la policía militar”, agregan.

 

El ataque a los niños y la Cumbre por La Araucanía

La comunidad es foco del conflicto en los últimos días luego que, tras el desalojo desde el mismo predio del lunes, dos menores terminaron heridos por balines por disparos que se le atribuyen a carabineros cuando un grupo llegó ese día al Hospital de Collipulli.

Los incidentes ocurren en el marco de la cumbre de seguridad para La Araucanía que se efectuó este martes en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y que terminó con el anuncio de diversas medidas de refuerzo policial y de apoyo a víctimas en la zona.

Foto Archivo operativo Carabineros en Ercilla

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *