En el marco de la normativa vigente y con el propósito de resguardar el ecosistema. Participaron también la Dirección General de Aguas (DGA), la Capitanía de Puerto de Pucón y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Con la participación de la Dirección General de Aguas, la Capitanía de Puerto de Pucón y la Superintendencia de Medio Ambiente, todo bajo la coordinación de la Seremi del Medio Ambiente Región de La Araucanía, fue desarrollada la segunda campaña de monitoreo del Lago Villarrica, en el marco de la implementación de la Normativa Secundaria de Calidad Ambiental.
Dicha norma -aprobada mediante Decreto Supremo- entró en vigencia en octubre del 2013 y su objetivo es “proteger y mantener la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del Lago Villarrica, de tal modo de prevenir el aumento acelerado de su estado trófico”.
Tal como explicó el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, este trabajo se realiza con el propósito de frenar el estado trófico. “Esto quiere decir que el lago tiene exceso de nutrientes -como el fósforo y el nitrógeno- que provocan la proliferación de algas en el lago, situación que debemos monitorear para que se mantengan los equilibrios, la calidad de las aguas y el ecosistema del lago”.
Por su parte, la directora regional de Aguas, Vivianne Fernández, valoró el esfuerzo conjunto “en el control de la calidad ambiental del Lago Villarrica, ya que este cuerpo de agua es fundamental para nuestra región, no sólo como recurso hídrico y ecosistema acuático, sino también como sustento de numerosos servicios, entre los que destacan la recreación y el turismo”, comentó desde la DGA.
Fernández agregó que “conscientes de nuestra responsabilidad en la investigación y protección del recurso hídrico, la Dirección General de Aguas, desde la década del ’80 cuenta con red de monitoreo de calidad de aguas, la que poco a poco hemos ido ampliando, logrando que en la actualidad más de 20 lagos sean monitoreados e investigados periódicamente”, concluyó la directora de Aguas.
Trabajo en equipo
“El desarrollo de este monitoreo pretende detectar de manera oportuna, los cambios en la calidad de las aguas del lago, frente a los aportes de nutrientes y contaminantes propios de las actividades humanas y naturales para lo cual se consideró la toma de muestra de aguas y análisis de parámetros de tipo físico, químicos y biológicos, en siete puntos del Lago Villarrica definidos por la norma, incorporando áreas litorales, centro del lago y afluentes como los ríos Trancura y Toltén”, detalló el seremi.
Los análisis realizados estos días, permitirán al Ministerio del Medio Ambiente -en coordinación con los organismos públicos encargados de la implementación de la Normativa- redactar un informe de calidad de las aguas del lago, el que será de acceso público dentro del próximo año.
Dicho documento dará cuenta de los niveles de calidad del lago y apoyará la toma de decisiones con el fin de mantener las condiciones óptimas que permitan el resguardo del ecosistema lacustre.
Por Verónica López-Videla