El peak fue a las 13 horas de hoy viernes. Se confirmó que a las 15 horas, comenzó a bajar la concentración, aunque no se descarta que en otros periodos dentro de las próximas 48 horas, pueda presentarse nuevo incremento.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, a través de su seremi, Marco Pichunmán, informó que dada la erupción del Volcán Calbuco, durante el día de hoy (viernes) se efectuó un seguimiento detallado de las condiciones de calidad de aire y meteorología en Temuco y Padre Las Casas, tal como se realizó durante la jornada de ayer en la zona cordillerana.
Al respecto, Pichunmán declaró que se detectaron altas concentraciones de Material Particulado Respirable (MP10) “atribuible a las emisiones del proceso eruptivo del Volcán Calbuco. Por otra parte, las concentraciones de Material Particulado Fino (MP2,5) se han mantenido en niveles normales. Lo anterior, implica que predomina una fracción más gruesa en el material particulado que está impactando la zona, no atribuible a la emisión de artefactos a leña dado el tamaño de la partícula, pero sí atribuible a la emisión de cenizas del volcán”, informó la autoridad medioambiental.
El alza de las concentraciones horarias de MP10 se observó a partir de las 11 de esta mañana, con un crecimiento sostenido hasta las 14 horas del día de hoy viernes, comenzando una disminución a partir de esa hora, producto de la variabilidad meteorológica, “sin embargo, esto no significa que en otros periodos de las próximas 48 horas, no se puedan nuevamente presentar incrementos como los ya observados”.
Abajo están las gráficas de estaciones de monitoreo de estaciones Padre Las Casas y Las Encinas de Temuco. (Pinchar imagen para ampliar):
Por Verónica López-Videla