Sólo un 50 por ciento de los chilenos usa el cinturón de seguridad en los asientos delanteros. En Francia y Australia, en cambio, el uso de este implemento de seguridad llega al 97 por ciento.
Entre los accidentes registrados entre enero y septiembre de 2012, 8 de cada 10 personas que resultaron ilesas, usaron cinturón de seguridad.
Chile ocupa el último lugar en el uso del cinturón de seguridad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con un uso cercano al 50 por ciento en los asientos delanteros. En cambio, países como Francia y Australia registran usos que llegan al 98 y 97 por ciento respectivamente.
Con el objetivo de revertir el bajo uso de este elemento de seguridad en nuestro país, en el Mes de Cinturón de Seguridad y en el marco de la Campaña “Abróchate – Sálvate”, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ha efectuado diversas actividades para incentivar a conductores y acompañantes a utilizar el Cinturón de Seguridad.
Por esta razón, el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, realizó una Fiscalización Preventiva a los conductores y pasajeros de taxis colectivos de Temuco y Padre Las Casas, para crear conciencia en la ciudadanía, respecto de la importancia del uso del cinturón de seguridad.
“Esta comprobado que el cinturón de seguridad salva vidas. Así lo demuestran las cifras de los accidentes registrados entre enero y septiembre de 2012, 8 de cada 10 personas que usaban el cinturón de seguridad resultaron ilesas, sin embargo, en el mismo periodo, 6 de cada 10 fallecidos en un accidente de tránsito, no usaban cinturón de seguridad”, mencionó el seremi.
Obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo liviano
De ahí la importancia de crear conciencia, respecto al uso del Cinturón de Seguridad, que es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo liviano desde 2005 y en el caso de los buses interurbanos, es obligatorio desde el 2011, en las máquinas cuyo año de fabricación sea del 2007 en adelante.
Calderón explicó que tanto el conductor, como los pasajeros del taxi o taxi colectivo, no están acostumbrados a utilizar el Cinturón de Seguridad. “Ellos han manifestado que debido a las distancias que deben recorrer o el bajar y subirse del vehículo constantemente, provoca el descuido de abrocharse el cinturón, por eso estamos realizando este llamado, ya que la infracción al no usar el cinturón se debe cursar”. A esto el seremi agregó que, “la infracción es para el conductor, si es él quien no lleva puesto el cinturón y en el caso de los pasajeros, es responsabilidad de ellos usarlo y la multa se cursa al usuario y si el cinturón esta en mal estado, la responsabilidad es del propietario del vehículo”.
Lo más importante es que, tanto el conductor como los pasajeros, deben entender que más allá de la multa que puede llegar hasta las 1;5 UTM por no usar el Cinturón de Seguridad, pueden sufrir un accidente con consecuencias lamentables, el que puede ser evitado con el uso de este indispensable elemento de seguridad”, sostuvo la autoridad.
Taxis colectivos
La representante legal de la Línea 11 de taxis colectivos, Alicia Riffo, valoró la Campaña. “Me gustó la iniciativa y participar de esta campaña y además esto lo consideramos como una ayuda a los representantes legales, para que se cumpla con esta norma”. Por su parte Manuel Carreño, representante de la Línea 20, mencionó que “esta es una forma de cuidar la vida, en todas las reuniones se les esta inculcando a los conductores y a los dueños de los taxis colectivos, para que usen el cinturón de seguridad y sea una costumbre diaria”.