Con motivo de esta celebración, Gloria Rodríguez realizó un control a supermercados, librerías y grandes tiendas que comercializan juguetes, máscaras, disfraces y accesorios relacionados a esta fiesta.
Si bien la celebración de Halloween tiene sus orígenes en Estados Unidos, en nuestro país ya es una tradición donde los más pequeños participan activamente utilizando llamativos disfraces y donde “el dulce o la travesura” son parte de la travesía.
Por esta razón, es tan importante la fiscalización de juguetes y accesorios que puedan ser nocivos para la salud de los niños. Así es como la seremi de Salud Araucanía, Gloria Rodríguez, realizó una fiscalización donde se controló la correcta rotulación y expendio de juguetes en locales establecidos y ferias autorizadas. “Tenemos que verificar que todos los juguetes tengan el etiquetado correcto. Es importante que los juguetes no contengan sustancias tóxicas. El llamado es adquirir juguetes sólo en locales establecidos y denunciar cuando existan casos de artículos sin rotulación. Lo importante es prevenir accidentes y proteger la salud de los niños”, indicó la autoridad sanitaria.
No se detectaron irregularidades
Durante la jornada de fiscalización, no se encontraron situaciones irregulares, cumpliéndose la normativa, principalmente en lo relacionado con el correcto etiquetado. Ante esto, la seremi de Salud añadió que “hasta el momento no hemos detectado problemas. Existe bastante conciencia en los locales establecidos y en las ferias autorizadas. Ellos deben tener todo tipo de precaución”. Cabe destacar que durante estas semanas, se intensifican los controles y fiscalizaciones referentes a juguetes y accesorios relacionados a la celebración de Halloween.
Multas
Rodríguez también se refirió a los posibles casos donde se registren incumplimientos a la normativa. “En caso de incumplimientos, debemos retener los juguetes que no tienen las indicaciones necesarias y dependiendo de la gravedad, podemos aplicar multas que van desde los 0,5 hasta mil UTM”, puntualizó.
El llamado a la población es a tener precaución al momento de adquirir productos de este tipo y fijarse principalmente en detalles como nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. Nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor.
País de origen del producto. Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante. La indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
Toxicidad: Para el caso del tolueno, sólo se permitirá éste como impureza residual en los juguetes, en una concentración que no supere las 170 ppm (170 mg. de tolueno por Kg. de juguete).