Seremi de Salud de La Araucanía entrega recomendaciones de higiene a ramaderos y fonderos

empanadas en fiestas patrias

A pesar del carácter transitorio de estos locales, deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que  garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre.

En el marco de las actividades de celebración de Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria refuerza cada año la vigilancia y control de la elaboración y venta de alimentos especialmente en ramadas, fondas y establecimientos de comida típica.

Por ello, la Seremi de Salud hace un llamado a los municipios de La Araucanía que al momento de otorgar el permiso para la instalación de ramadas y fondas, informen a los contribuyentes que deben dirigirse previamente a la Oficina de Acción Sanitaria correspondiente, donde serán registrados y notificados de las medidas sanitarias que deben cumplir para su funcionamiento.

A pesar del carácter transitorio de estos locales, deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que  garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre, considerando que esta acción tiene por objetivo asegurar a la población que se han resguardado las medidas sanitarias tanto en relación a las condiciones de las instalaciones, la higiene del manipulador de alimentos, el manejo de alimentos en el local y dar cumplimiento a la ley del tabaco.

 

Condiciones sanitarias

En lo relacionado con las condiciones de las instalaciones, se deben tener en cuenta que el lugar y período de funcionamiento estén autorizados por la municipalidad; disponer de agua potable y sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros); instalación eléctrica segura; disponibilidad de extintores de incendios; servicios higiénicos (permanentes o provisorios) separados por sexo, en cantidad suficiente, a menos de 75 metros; área de cocina con superficies de trabajo de material impermeable, particularmente las mesas de preparación de alimentos; prohibición de tenencia de mascotas al interior de locales; sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Con respecto a la higienes del manipulador de alimentos, los aspectos a considerar son los siguientes: debe tener salud compatible con la actividad; usar delantal blanco, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello; no debe usar adornos en las manos y mantener uñas cortas, limpias y sin barniz; debe lavarse las manos al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, de manipular residuos y de usar los servicios higiénicos; contar con jabón, cepillo de uñas y toalla de un solo uso para facilitar el lavado y secados de manos; donde se manipule no se deberá comer, fumar, escupir, toser, estornudar o realizar prácticas antihigiénicas.

 

Manejo de alimentos en el local

En cuanto al manejo de alimentos en el local, se debe tener precaución con que los alimentos y materias primas deben provenir de  fábricas y/o mataderos autorizados; los perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos; siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Es importante que los locales expendedores de alimentos y los sistemas básicos de agua potable, desagües, baños químicos y energía eléctrica, se encuentren operativos con anterioridad a la inauguración de los recintos de ramadas.

Cabe destacar que la Seremi de Salud, a través de sus 12 oficinas de Acción Sanitaria distribuidas en la región, ha programado actividades de fiscalización en los horarios de funcionamiento de los recintos de fondas y ramas tanto en el área urbana como rural.

La información sobre las oficinas de Acción Sanitaria se puede encontrar en la página web de la Seremi de Salud www.seremisalud9.cl.

Por Natacha Ortiz

 

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