Consulta permitirá la participación de todas aquéllas personas que deseen dar sus opiniones para el mejoramiento del futuro plan que ayudaría a descontaminar el aire en un 67 por ciento, en un plazo aproximado de 10 años.
En la sala multipropósito del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el primer taller de apresto entre profesionales de la Seremi de Medio Ambiente de La Región de La Araucanía e IDER, para comenzar el proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
A través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, la Seremi de Medio Ambiente busca informar a la ciudadanía respecto del proceso de consulta pública, que permitirá la participación de todas aquéllas personas que deseen incorporar sus opiniones para el mejoramiento del futuro plan que ayudaría a descontaminar el aire de Temuco y Padre Las casas en un 67 por ciento, en un plazo aproximado de 10 años.
Rocío Toro, a cargo del equipo de la Seremi de Medio Ambiente, señaló que “estamos dando los primeros pasos para dar inicio a la consulta pública. Creemos que el IDER es un muy buen aliado, ellos conocen mucho de la materia de participación ciudadana y creemos que con el apoyo de ellos vamos a tener éxito en este proceso. Esperamos que participe mucha gente pero no solo en número, sino que en calidad de observaciones”.
Fabiola Ramos, encargada de supervisar y cautelar el correcto y oportuno desarrollo de la consultoría, afirmó que “para el IDER, apoyar el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica, es una oportunidad para acercarnos a un tema transversal ciudadano que hoy nos afecta. Ponemos a disposición la experiencia y capacidad del IDER, para lograr una participación ciudadana efectiva que aporte a este plan que comenzará a regir desde el 2015”.
Cabe destacar que el proceso de consulta pública que dura 60 días, finalizará el 6 de noviembre de este año. Las observaciones podrán ser subidas al sitio web habilitado y/o ingresado por oficina de partes del Ministerio o Seremi del Medio Ambiente.
Por Fabiola Ramos Figueroa