Actualmente existe migración de abejas desde el norte del país, lo que ha traído el “pillaje” (ataque de abejas a colmenas vecinas), esto sumado a la escasez de alimentación producto de la sequía de la última primavera – verano.
Los apicultores, en reunión ampliada con el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, manifestaron su preocupación tras constatar, según lo que indicaron, una agresiva migración de abejas desde el norte del país, lo que ha traído como consecuencia el “pillaje” (ataque de abejas a colmenas vecinas) y aquello, sumado a la escasez de alimentación producto de la sequía de la última primavera – verano, ha obligado a que las abejas obreras tengan que viajar extensas distancias en busca de alimento, con las negativas consecuencias que ello implica para las colmenas y su producción.
Con ello, se han perjudicado tanto los apicultores que se dedican a la producción de miel para consumo humano, sino también aquellos que se dedican al mejoramiento de la especie. Además, sus colmenares se ven afectados por las fumigaciones no autorizadas que hacen que los colmenares se infecten y luego muere toda la familia de abejas.
Mesa de trabajo
Ante ello, el seremi de Agricultura convocó a una mesa de trabajo a la que asistirán el director de Indap, el director del SAG y expertos tanto de la UCT como de la Ufro.
“Ahora la tarea la tienen los apicultores, ya que tienen que hacer un catastro de las colmenas y apicultores afectados. Sabemos que las abejas son fundamentales, no sólo para la agricultura, sino en general para la vida en el planeta y por ello no dejaremos de apoyar y cuidar la apicultura que tanto aporta a nuestra región”, dijo el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb.