Sentida carta de la familia de profesora que falleció luego de caer a río en Pucón

Estimados

A seis meses de la partida de nuestra Tamara, les contamos cómo va nuestro caso. Sepan ustedes que este proceso ha sido tremendamente doloroso, lento y desgastante para nuestra familia.

Nuestro sentir es que una y otra vez nos encontramos perdidos en el río y no hay rescate para nuestro dolor. Se nos ha negado la justicia y nuestro pesar a pasado inadvertido por las manos tanto del Gobierno como de la Fiscalía.

El auto de Tamara sigue en el río y con el todas nuestras respuestas de lo sucedido con nuestra hija.

Por parte del Gobierno, sólo hemos recibido condolencias y respuestas sin soluciones. De la Fiscalía hemos recibido declaraciones públicas en las cuales parecieran sólo reírse de nuestro dolor y cero avance en la investigación.

Como familia, hemos tenido que afrontar una perdida que nos ha destruido y en numerosas ocasiones hemos creído que lo mejor sería no luchar en contra de la corriente y quizás olvidar. Estas fechas tan familiares ahondan nuestro pesar y sin embargo, hemos decidido seguir en busca de la verdad, más que nada porque creemos que se puede sacar la voz por la gente de Pucón con quienes tenemos una deuda moral para hacer justicia no por Tamara, sino por quienes viven y transitan a diario por el Puente Metreñehue y porque sentimos que Vialidad y el Gobierno de Chile y el Estado de Chile, tienen una deuda de abandono con las regiones, que creemos que algún día debe parar.

En este correo podrán leer las razones que atribuye el fiscal Calderara para que no se haya efectuado el rescate del auto, en la cual nos acusa de una exposición mediática de este caso, a lo que les podemos informar que si bien hemos realizado algunas acciones informando a la prensa del avance de la investigación, siempre ha sido en forma respetuosa y jamás hemos juzgado el actuar de ninguna institución, sólo de la fiscalía y si ustedes no lo recuerdan, fue el mismo fiscal Calderara quien mediante un medio de prensa, declaro haber contactado en más de cuatro ocasiones a Carabineros, Gope y PDI sin obtener respuesta. Por otra parte, la Fiscalía rechazo la querella solicitada por nuestro abogado para formalizar a la dirección de Vialidad por su responsabilidad en el accidente que le costó la vida a nuestra hija, pues se considera que no hay pruebas de un acto negligente del jefe de Departamento de Vialiadad de La Araucanía que haya causado este accidente, sin embargo, se han recibido respuestas de Vialidad que se trabajará en una remodelacion de este puente y es más, pasado el accidente de Tamara, se llenó de señaletica, tachas luces y cuanta cosa encontró la gente de Vialidad para prevenir a quienes transitan por el lugar. Entonces nos preguntamos si no hay responsabilidad de Vialidad en este accidente, ¿para qué todo esto?. Bueno, ustedes podrán formar sus propias opiniones al respecto.

Sin embargo, queríamos contarles que pese a todo, seguimos en pie apoyándonos, abrazados como familia, sosteniendo nuestra cruz, con fe y esperanza de rescatar la verdad para obtener un bien para nuestros eternos amigos de Pucón.

Un gran abrazo y disfruten junto a los suyos de estas fiestas, cuyo único sentido real es el amor, que es eterno, infinito y traspasa todas las fronteras.

Familia Maureira Rojas.

 

Se adjunta correo de fiscal Calderara:

“Estimado: Puedo informar que todas las gestiones y diligencias solicitadas ya están cumplidas. Lo último fue la declaración del Jefe del Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad de la Novena Región. Solo resta el rescate del auto, que lamentablemente no esta en mis manos. He hecho todo lo posible, he hablado con todo el mundo y  no tengo respuesta.

Como le señalé en su oportunidad no tengo facultades legales ni  disciplinarias para proceder en contra de los funcionarios policiales.

Mis jefaturas están al tanto del caso.

Puedo informar que las cartas y exposición mediática que la familia ha hecho del caso, la verdad no ha ayudado mucho porque todas las instituciones están ahora a la defensiva.

En lo que a mi respecta, estoy acostumbrado a recibir acusaciones injustas; así que ello no cambiará el trabajo que he estado haciendo.

Atte.

Jorge Calderara González

Fiscal adjunto jefe

Fiscalía de Pucón

Fiscalía Regional de La Araucanía

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *