En lo que va del año, 79 conductores han sido sacados de circulación por presentar consumo de alcohol u otras drogas.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Senda, Región de La Araucanía, junto a Carabineros, han realizado 8 mil 60 controles a conductores de la región, lo cual es parte del programa Tolerancia Cero de Senda.
La directora regional del Senda, Carolina Matamala, indicó que estos operativos se realizan en diversas comunas de La Araucanía de forma aleatoria. “Para cuidar a las familias de Chile, vamos a realizar intensas fiscalizaciones a todos los conductores que nos faculta la Ley de Tránsito. Seremos implacables para decir fuerte y claro Tolerancia Cero a las drogas y al alcohol”, señaló.
Cifras regionales
De los 8 mil 60 conductores controlados, 6 mil 220 fueron hombres y mil 840 fueron mujeres. En total, 79 conductores fueron sacados de circulación, 38 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol, 11 por encontrarse bajo la influencia de otras drogas, y 30 fueron sorprendidos en estado de ebriedad.
De las personas controladas con el narcotest, cinco de ellas presentaron consumo de cocaína, una con anfetaminas y cinco conductores arrojaron positivo para marihuana.
Matamala agregó que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal médico y paramédico para realizar alcoholemias y narcolemias en el lugar. “Una de las principales ventajas de esta metodología es la optimización del tiempo del personal de Carabineros al no acudir a un centro asistencial y descongestionar los Servicios de Urgencia. Queremos ser enfáticos acerca de que, si una persona ya tomó la mala decisión de consumir alguna droga, que no tome otra mala decisión conduciendo. Para evitar estas situaciones de riesgo y salvar vidas, estaremos en las calles de La Araucanía”, añadió.
Cómo funciona el alcotest
En primer lugar, Carabineros solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0.3 g/l, se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después. Si la segunda prueba con alcotest da positiva, se realiza un examen de sangre (alcoholemia).
Cabe destacar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.
Cómo funciona el narcotest
Carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario al examen de saliva. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test). Este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.
Quienes arrojen positivo en el alcotest o en el narcotest, el protocolo indica realizar un examen de sangre (alcoholemia o narcolemia), donde hay un Carabinero, un paramédico y un médico de Senda. El médico guarda la muestra en una caja de seguridad, que luego es enviada al Servicio Médico Legal para su análisis.
Canciones
En cuanto a las sanciones, la Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.
Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.