Fueron desvinculados en noviembre del año pasado desde la casa matriz emplazada en Lautaro, luego que la empresa se declarara en quiebra.
La parlamentaria explicó que cerca de 500 ex empleados de Venturelli no han recibido su indemnización y tampoco los beneficios que el Estado ha otorgado en el contexto del Covid-19.
La senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, manifestó su preocupación por la situación que enfrentan cerca de 500 trabajadores de Maderas Venturelli, quienes fueron desvinculados en noviembre del año pasado desde la casa matriz emplazada en Lautaro, luego que la empresa se declarara en quiebra.
Al respecto, la parlamentaria por La Araucanía indicó que “como Gobierno debemos dar una pronta solución a estas familias de Lautaro que no han recibido lo adeudado y tampoco han podido postular a los beneficios que ha otorgado el Estado en el marco del Covid-19. Le pido al seremi de Trabajo de mi Región que vea una posible vía de solución, ya que todo el sistema ha fallado con estos trabajadores”.
Asimismo, la senadora solicitó agilizar soluciones económicas para los extrabajadores de la maderera. “Estas personas y sus familias llevan meses sin percibir ningún ingreso, lo que se ha visto agravado producto de la pandemia. Hago un llamado humanitario a quienes tienen la responsabilidad de realizar la tramitación correspondiente y también al Gobierno para que mediante el diálogo podamos encontrar una solución”.
Por su parte, el presidente del sindicato, Enrique Matus, ratificó que la mayoría de los trabajadores desvinculados no han podido postular al bono de 500 mil pesos, ni a los créditos blandos Covid para la clase media, siendo que el promedio de sus sueldos superaba los 400 mil pesos.
Cabe señalar que la empresa Venturelli cerró sus dependencias en la comuna de Lautaro a causa de la insolvencia financiera, lo cual obligó a concluir las faenas que mantuvieron por cerca de 35 años en la zona, con una importante producción de madera e incluso la exportación al cotizado mercado europeo.