Legisladora planteó la necesidad de sancionar a quienes desvíen recursos y tiempo que pueden resultar cruciales en situaciones de emergencia.
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, adelantó que presentará un proyecto de ley para sancionar las llamadas telefónicas falsas realizadas en casos de excepción y facultar a las empresas de telecomunicaciones a bloquear las líneas de quienes las lleven a cabo, por los perjuicios que generan.
La legisladora sostuvo que “la velocidad de respuesta de los servicios de emergencia ante una llamada de auxilio tiene una vital importancia y a menudo puede estar condicionada a requerimientos que no son tales, por lo que es necesario detectarlos y sancionarlos”.
Según datos de Carabineros, desde el año 2015 a mayo del 2019, se recibió un total de 73 millones de llamadas. De este total, se contestaron 41 millones de llamadas y alrededor de 8 millones, dieron curso a procedimientos policiales, o sea, prácticamente el 20 por ciento de las que se recibieron en el período.
Aravena agregó que “las llamadas inoficiosas constituyen un porcentaje muy elevado y entre aquellas cobran especial relevancia las clasificadas como bromas o insultos, pues son deliberadas y pueden tener un costo muy elevado”. Durante ese período, se contabilizaron 9 millones 806 mil 815 “bromas”, en tanto que 193 mil 34 insultos.
La senadora afirmó que “si en circunstancias normales estas conductas son altamente graves, en condiciones de excepción constitucional lo son aún más, pues pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que resulta de toda lógica sancionar y limitar de manera más rápida y severa los números de los cuales provienen estas llamadas en el contexto de decretos de excepción constitucional, a fin de mantener disponibles los canales de los servicios de emergencia”.