Senador Tuma y robo de cuentas corrientes: “Bancos deben responder ante fraudes cometidos por delincuentes informáticos”

“Es inaceptable que frente a la vulnerabilidad de los bancos, sean los clientes quienes tienen que pagar los costos contratando seguros contra fraudes”, dijo el parlamentario.

El senador Eugenio Tuma criticó al sistema bancario chileno ante el masivo robo desde cuentas bancarias a más de un centenar de clientes en Temuco, “ya que la banca a pesar de las grandes utilidades que exhiben, no invierten en seguridad y protección para sus cuentacorrentistas, donde las técnicas de clonación de tarjetas y robo de datos bancarios, van por delante de los sistemas de seguridad que nuestros bancos van implementando”

El parlamentario, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que “es inaceptable que frente a la vulnerabilidad de los bancos, sean los clientes quienes tienen que pagar los costos contratando seguros contra fraudes. Es el colmo, los bancos tienen los costos más altos por cuentas corrientes, los clientes pagan las tasas más altas por las tarjetas y al final deben costear la seguridad de los propios bancos”.

 

Negocio redondo

Es más -continuó el legislador- “muchos de esos seguros los proporcionan los mismos bancos, con lo cual han traspasado la responsabilidad de hacerse cargo de estos actos maliciosos de terceros a las compañías de seguro, con cargo al bolsillo de sus clientes”.

Para el senador Tuma, “aquí los únicos que están blindados ante fraudes que atentan contra el patrimonio financiero de las personas, son los propios bancos, quienes poco hacen para asegurar una de los principales temores de la sociedad actual que es el robo o clonación de información financiera y tarjetas bancarias”.

“Un negocio tan rentable debe hacerse cargo de los riesgos con un seguro universal a cargo de la banca, ya que hoy en la practica, el riesgo del mercado los asumen los consumidores con tasas más altas y excesivas”, concluyó.

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