“Con este fallo, se extingue cualquier controversia con nuestro país vecino y se terminan los diferendos limítrofes del Siglo XX”, dijo el parlamentario de La Araucanía.
Ante el fallo de Corte Internacional de La Haya, el senador Eugenio Tuma, manifestó que “ha sido un proceso largo y costoso para autoridades y ciudadanía en general. La defensa chilena logró su objetivo y ha sido un fallo ajustado a derecho, lo que otorga una gran victoria para la defensa chilena. Debemos estar tranquilos y con una mirada de futuro más integradora”.
Recordemos que esta controversia posee un largo recorrido histórico, pero tomó horizontes legales. El 16 de enero del 2008, cuando Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile. Dos años después de la presentación peruana, el ministro de Relaciones de ese entonces, Mariano Fernández, presentó ante la Corte, la contra memoria chilena que refuta los argumentos peruanos frente a esta controversia.
A casi seis años del comienzo legal de esta controversia, el Tribunal Internacional ha dictado el reconocimiento del hito 1 como paralelo hasta las 80 millas marinas.
l respecto, el senador Tuma comentó que “este reconocimiento es una victoria para nuestro país, ya que significa que no perdemos agua de mar territorial. Valoramos que el tribunal haya aceptado los argumentos chilenos para mantener el hito 1 en el límite terrestre, lo que reafirma la posición que presentó nuestro país”.
El senador Tuma, respecto al dictamen de La Haya, sostuvo que “lamentamos perder aguas de uso exclusivo, pero debemos destacar que este fallo resguarda la zona pesquera chilena. Como lo dijimos en todo este tiempo, el fallo debía ser ajustado a Derecho y así fue. Ahora debemos trabajar este resultado con la firme convicción de fortalecer las relaciones con Perú”.
En este sentido, el parlamentario agregó que “con este fallo, se extingue cualquier controversia con nuestro país vecino y se terminan los diferendos limítrofes del Siglo XX. Ahora debemos mirar como países hermanos el futuro para nuestras naciones. Por otro lado, en vez de enfrentarnos como países de un continente, debemos dar claras señales de cómo avanzar hacia la unidad latinoamericana”.
Por Felipe Valdebenito