“La sociedad requiere reconocer y proteger los conocimientos tradicionales y el patrimonio radicado en los pueblos indígenas”, apuntó el parlamentario.
“Estas reformas permitirían restablecer la confianza con las comunidades y avanzar en la garantía de otros derechos fundamentales como la restitución tierras y agua y reconocimiento de la diversidad pluricultural y plurinacional del país”.
Así lo declaró el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, tras la cuenta pública entregada al país por la Presidenta Michelle Bachelet, donde anunció el envío al Congreso del proyecto de ley, que crea el Consejo y el Ministerio de Pueblos Indígenas, “iniciativa que sin duda, permitiría restablecer la confianza y avanzar en la garantía de otros derechos fundamentales, como la restitución tierras y agua y reconocimiento de la diversidad cultural del país”, aseguró el senador PPD.
“Es urgente un pacto político entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, por lo tanto, implementar la nueva institucionalidad es un primer paso, que permitiría mejorar la interlocución con las comunidades”, precisó el senador de La Araucanía.
Estos importantes avances, serán -a juicio de Tuma- un gran paso para avanzar hacia otros temas, como reformas institucionales que incorporen la representación política en el Parlamento y organismos colegiados. “Con interlocución con los pueblos indígenas, se podrá avanzar hacia la participación política y avanzar hacia el reconocimiento de la condición pluricultural y plurinacional del país”, aseguró el congresista.
“La sociedad requiere reconocer y proteger los conocimientos tradicionales y el patrimonio radicado en los pueblos indígenas”, apuntó Tuma.
Finalmente, el congresista recalcó que la nueva institucionalidad, debe garantizar el derecho a acceder y disponer de los recursos naturales, a subsidios habitacionales rurales, desarrollar con autonomía sus formas de vida, participar de los beneficios, por ejemplo, de las áreas silvestres protegidas o de los proyectos de inversión en lo que con autonomías deseen acordar.