Senador Tuma anunció su voto en contra de la Ley de Pesca

“Mientras el Gobierno protege a la industria pesquera, niega a pueblos originarios y a los pescadores el derecho de acceder a los recursos del mar”, señaló el parlamentario, quien solicitó reserva de constitucionalidad respecto al incumplimiento del Convenio 169.

El senador Eugenio Tuma calificó el proyecto de Ley de Pesca como una “vulneración del Convenio 169, donde el Gobierno está poniendo al Estado de Chile al margen de sus compromisos internacionales y eso tendrá consecuencias para nuestro país”.

Así se mostró el parlamentario en la sesión que comenzó a discutir la Ley de Pesca, comentando que “con qué legitimidad el Gobierno sostendrá el respeto a los acuerdos internacionales y a los convenios que son obligatorios, si es el primero en vulnerarlos”.

Agregó que “esta Ley niega a los pescadores de La Araucanía el acceso a los recursos hidrobiológicos, por eso vamos a reponer nuestras indicaciones de fraccionamiento y protección de la pesca artesanal y haremos reserva de constitucionalidad”, sentenció Tuma.

Por otra parte, como jefe de Bancada de los senadores PPD, expresó que “no estaremos disponibles para hipotecar en sólo siete familias los recursos pesqueros de nuestro país, dándole la espalda a miles de familias que viven de la pesca artesanal y también a los pueblos originarios que no fueron consultados respecto a un proyecto que tiene directa incidencia en su quehacer cultural”.

 

En La Araucanía

En tanto, respecto a la situación de La Araucanía, Eugenio Tuma manifestó que “las demandas de nuestra región son justas, razonables y legítimas, donde los pescadores artesanales desean aumentar sus cuotas de pesca, tras haber cuidado sus recursos por más de 20 años los que hoy representan al menos el 60 por ciento de los recursos pelágicos de la macro-zona centro sur del país”.

Por último, expresó que “sobre la propiedad de los recursos tenemos una sola opinión, pertenecen a todos los chilenos representados por el Estado, el que puede administrar el acceso en forma temporal, con licencias que no son perpetuas, ni renovables”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *