Senador Quintana busca solución ante Servel para que pehuenches puedan votar en Icalma

Cuando fue publicado el padrón electoral de Icalma, sólo 160 personas aparecieron en la Junta Inscriptora para votar, por lo que alrededor de 300 personas serían las afectadas con esta situación.

El senador por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, catalogó como anómala la situación que viven cerca de 460 pehuenches de Icalma, quienes a pesar de realizar el cambio de domicilio desde Lonquimay a esta localidad en los plazos establecidos por el Servel, no aparecieron en el padrón electoral de Icalma.

La apertura de un local de votación para los pehuenches de Icalma ha sido una lucha que el senador Jaime Quintana ha llevado desde sus tiempos de diputado junto a dirigentes de ese territorio. “Lo que aquí ha pasado es una burla. Por un lado un hecho positivo como lograr un centro de votación en Icalma pierde toda consistencia al no permitir que la gente que aquí vive, vote en este lugar. Si es un error es muy grave”, enfatizó el parlamentario.

 

300 personas serían las afectadas

Cuando fue publicado el padrón electoral de Icalma, sólo 160 personas aparecieron en la Junta Inscriptora para votar, por lo que alrededor de 300 personas serían las afectadas con esta situación. “Los pehuenches hicieron todos los trámites en los plazos establecidos por el Servel, nadie puede decir que esa fue la causa”, dijo Quintana, quien añadió que “es de vital importancia buscar una solución a este problema porque no se le puede impedir a estos pehuenches a elegir a sus autoridades por un mal tipeo”.

El senador remitirá todos antecedentes al director del Servicio Electoral en busca de una solución a esta grave anomalía que atenta contra el derecho de todos los chilenos a elegir a las autoridades del lugar en donde viven.

Foto: Archivo ElPeriódico.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *