Piden denunciar la “represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno”, así como Ley de Usurpaciones y otras normativas que son mecanismos jurídicos “perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos”.
Seis comuneros mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, entre ellos Héctor Llaitul, iniciaron este lunes una huelga de hambre líquida “hasta las últimas consecuencias”.
Se trata de Pelantaro Llaitul, quien es hijo de Héctor Llaitul; Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco, a excepción del líder de la CAM, quien está en el penal de Concepción.
A través de un comunicado, explicaron que la huelga de hambre líquida busca la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM, a su juicio, “injustamente condenados, sin pruebas” y que hoy se encuentran en la Cárcel del Biobío.
“Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días”, puntualizaron.
Además, indicaron que con esta protesta buscan “lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual”, ya que son “perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación”.
En tercer lugar, buscan denunciar la “represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno”, así como Ley de Usurpaciones de Gabriel Boric y otras normativas que son mecanismos jurídicos “perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos”.
Por último, hicieron un llamado a “acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos, los capitalistas”.